El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho este jueves en Asturias una sólida defensa de la pesca de arrastre y ha indicado que «no cree que su prohibición sea en absoluto la solución para el futuro de la persistencia de nuestros recursos marinos». El ministro ha indicado además que pedirá a la UE fondos para la modernización y adecuación de los barcos a la pesca del siglo XXI.
En este sentido Planas ha indicado que, si bien es cierto que en determinados lugares y condiciones hay que buscar alternativas, no considera que con carácter general prohibir la pesca de arrastre sea la solución, ya que llevada a cabo de manera selectiva y dirigida es perfectamente compatible con la actividad pesquera.
Durante la rueda de prensa ofrecida en Oviedo tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, el ministro ha indicado que la sentencia que dicte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) será muy importante porque es la primera sobre la compatibilidad entre la actividad pesquera y la sostenibilidad de los recursos.
Luis Planas ha defendido la labor de los pescadores españoles que están haciendo un buen trabajo y ha destacado que no se puede señalar con el dedo «a gente que hace un trabajo honrado y que además han hecho un esfuerzo muy grande en los últimos diez años, con una pesca que nada tiene que ver» con la de una década atrás.
Así ha asegurado que «durante la presidencia española de la UE pretende hablar también de las cosas que le interesa hablar en nombre del sector pesquero español».
«Por ejemplo de la necesidad de que para hacer la pesca del siglo XXI necesitamos barcos del siglo XXI y no del siglo XX, que hace falta que los fondos europeos también intervengan ahí. Tenemos que ser capaces de dar mayor seguridad a los profesionales del sector, mayor confort a bordo y abordar la eficiencia energética y para todo eso hace falta apoyo europeo. La CE quiere discutir la eficiencia energética, bien yo dicho sí pero discutamos también todas las inversiones necesarias para nuestros pescadores de cara al futuro y creo que ahí España está muy bien posicionada», ha dicho.
El ministro, que tras la reunión con el presidente asturiano se ha trasladado a la Rula de Avilés una de las más modernas de España, ha insistido en las buenas noticias en materia de pesca y en referencia a las principales especies que afectan al sector en el Principado.
Ha incidido en que para este año se conseguido duplicar la capacidad de capturas en la Cornisa Cantábrica frente a las del año anterior, llegando en 2023 a 9.950 toneladas. Queda pendiente la negociación para especies como la ‘xarda’ y la ‘bacaladilla’ para las que hay «muy buenas perspectivas» de cara al futuro inmediato.
«Tengo mucho interés en conocer la lonja avilesina por la posición que ocupa el puerto de Avilés dentro de la Cornisa Cantábrica», ha indicado el Ministro, que ha heco también mención a la marca ‘Alimentos del Paraíso. Pescados de confianza’.
La visita de Planas coincide con el primer día de trabajo de la luanquina Isabel Artime, como secretaria general de Pesca.