La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, ha insistido este jueves en que «lo mejor» para el país en el contexto actual sería contar con un pacto de rentas «amplio» y con una visión «plurianual» para dar confianza a trabajadores, empresarios e inversores.

«Sigo pensando que lo mejor para nuestro país sería tener un pacto de rentas amplio, un acuerdo entre los agentes sociales que proporcionase una perspectiva y diera confianza a los trabajadores, a los empresarios y a los inversores nacionales e internacionales», ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación este jueves tras reunirse con los agentes sociales.

La responsable económica del Gobierno ha aclarado que este tema no se ha abordado en la reunión de hoy porque el objetivo de la convocatoria era integrar la perspectiva de los agentes sociales en la preparación de la adenda al Plan de Recuperación en la que el Ejecutivo está trabajando para remitirla a Bruselas este primer trimestre del año.

A la reunión ha asistido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El encuentro se celebra apenas unos días después de que el Ejecutivo anunciara una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023 en catorce pagas, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, sin la patronal.

Recientemente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha alejado la posibilidad de alcanzar un pacto de rentas tras las decisiones «unilaterales» que ha ido tomando el Gobierno sin consultar.

«Si al final sobre un montón de cosas que se tenían que haber puesto sobre la mesa, se han tomado decisiones unilaterales, vas dejando atrás la posibilidad de un pacto de rentas», señaló Garamendi desde Angola ayer mismo.

ESPERA UN ACUERDO PARA PENSIONES «CUANTO ANTES»

Preguntada por la segunda parte de la reforma de pensiones –comprometida en el Plan de Recuperación–, la titular de Asuntos Económicos ha señalado que el ministro de Seguridad Social está constantemente hablando tanto con la Comisión Europea como con los agentes sociales y los grupos políticos para sacarla adelante «cuanto antes».

El objetivo de esta reforma, según ha defendido Calviño, es que España no sólo cuente con pensiones dignas hoy, sino también dentro de 20 y de 40 años.

REUNIONES ESTA SEMANA DEL GOBIERNO «CON TOTAL NORMALIDAD»

Con todo, y tras ser cuestionada por la «tensión» ahora mismo dentro del Gobierno de coalición, dadas las discrepancias con la ley del ‘solo sí es sí’, Calviño ha subrayado que en el Ejecutivo están trabajando juntos, «como siempre han hecho, para tratar de responder al interés de los ciudadanos».

«Hemos tenido las reuniones del Gobierno esta semana que se han celebrado con total normalidad», ha insistido la vicepresidenta primera.