Telefónica y Meliá Hotels International han desarrollado e implantado un piloto de 5G en el Hotel Meliá Madrid Serrano para probar la tecnología ‘network slicing’ en el sector hotelero, ofreciendo servicios como traducción simultánea de 28 idiomas hablados.
Este establecimiento se convierte en el primero de España con 5G NSA, 5G SA y ‘network slicing’. Con el proyecto, se han configurado varias redes móviles virtuales 5G para garantizar la conectividad para diferentes tareas, como la retransmisión de vídeo por ‘streaming’ o la traducción simultánea.
La iniciativa está en el marco en los proyectos impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciados con fondos Feder, según han señalado en un comunicado.
En concreto, el proyecto ha dotado al establecimiento de cobertura específica 5G NSA y SA en diferentes zonas del hotel donde se han configurado varias redes por medio del ‘network slicing’ 5G.
El ‘network slicing’ es una tecnología que permite definir redes personalizadas, dedicadas y configurables, ya que segmenta la red en varias unidades –‘slices’– con distintas capacidades de red que permiten garantizar servicios críticos sobre cada una de ellas.
A modo de ejemplo, una ‘slice’ puede configurarse para tener tanto capacidades de garantía de ancho de banda como ultrabaja latencia. Con esto, el hotel puede disponer de diferentes unidades que aseguren servicios distintos como las cámaras de videovigilancia, los servicios de comunicaciones de los empleados del hotel, la retransmisión por 5G de video en ‘streaming’ en congresos o para garantizar la conectividad en eventos de gran congestión de usuarios. Además, se ha implementado el uso de esta tecnología en una red comercial.
En cuanto a la traducción simultánea, se apoya en la baja latencia del 5G y en las capacidades de ‘edge computing’ para procesar a alta velocidad las conversaciones a traducir al estar habilitado muy cerca de donde se emiten estos datos. Este servicio permite traducir a más de 80 idiomas escritos y 28 hablados.
La gerente de Innovación de Telefónica España, Leonor Ostos, ha señalado que con estos proyectos pueden poner a disposición de clientes reales los últimos avances en 5G para evaluar las posibilidades de las nuevas tecnologías.
El proyecto cuenta con la colaboración de Ericsson, que ha empleado su tecnología ‘network slicing’ sobre la cobertura 5G SA del hotel; Intel, que provee los servicios de cómputo de traducción en el ‘edge computing’ de Telefónica, y Lingmo International, como desarrollador del software de traducción.
Este proyecto se presentará en el stand de Telefónica en el Mobile World Congress 2023, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en la Fira de Barcelona. Esta presentación será el 28 de febrero y se podrá seguir también en ‘streaming’.