El 56% de los españoles ha declarado que teme perder su empleo, la tasa más elevada de Europa y que supera la media internacional en 19 puntos porcentuales, según revela un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad.
El porcentaje de españoles que teme perder su puesto de trabajo supera así al que se registra en otros países europeos como Italia (34%), Reino Unido (28%) o Francia (24%), situándose solo por detrás de la tasa registrada en India (70%), México (61%) Argentina y Brasil (ambos con el 60%).
Los españoles también han sido los europeos más preocupados por los efectos que la incertidumbre económica pueda tener en sus empleos, con un 73% de la población reconociendo este temor, muy por encima de la media del estudio (54%).
Por otra parte, solo el 43% de los españoles se ha mostrado optimista con obtener un empleo nuevo en caso de perder el actual, una tasa siete puntos porcentuales inferior a la media (50%) y que solo se situaba por delante de Italia (37%) a nivel internacional.
Aun así, el 85% de los españoles ha manifestado que su puesto de trabajo le aporta seguridad laboral, solo un punto por debajo de la media del estudio (86%) y superando a países como Italia (84%), Francia (83%) o Japón (75%).
Esto se deriva de que el 94% de la población española ha asegurado dar mucha importancia a la estabilidad a la hora de buscar un empleo, una tasa muy próxima a la media internacional (92%).
Según el informe de Randstad, potenciar la comunicación y apoyar a los trabajadores con beneficios en situaciones de prosperidad económica aumenta la sensación de seguridad laboral.
Igualmente, la compañía de recursos humanos ha recomendado que, en caso de reducción de plantilla, se proporcionen planes de transición de carrera que ayuden a los profesionales.