Economía

Economía asegura que la evolución del PIB ya refleja el «efecto positivo» de los fondos europeos

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que la evolución de la economía española ya está reflejando los efectos positivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canaliza los fondos ‘Next Generation EU’.

En una sesión de la Comisión de Financiación de la Cámara de Comercio de España, dentro del ciclo dedicado a los Fondos de Recuperación, Gonzalo García Andrés ha destacado el impacto positivo de las reformas estructurales ya aplicadas y ligadas a la recepción de los fondos para «aumentar de manera duradera el potencial de crecimiento y competitividad» del país.

El secretario de Estado ha insistido particularmente en «el cambio en el mercado del trabajo con una bajada más rápida de la esperada en la tasa de temporalidad como consecuencia de la reforma laboral»; la evolución positiva del desempleo juvenil, así como los buenos datos de comercio exterior.

«El crecimiento este año estará en el entorno del 2,1%, y el soporte para seguir creciendo será en gran medida el Plan de Recuperación. Todas las previsiones apuntan a que España será uno de los países con mayor crecimiento dentro de las grandes economías», ha asegurado García Andrés.

Según el secretario de Estado, «un volumen significativo de los fondos Next Generation ya están llegando a las empresas», con más de 190.000 proyectos beneficiarios de esos fondos y once proyectos estratégicos (Perte) aprobados, que están en pleno despliegue.

García Andrés ha asegurado que el volumen de ejecución de los fondos se ha acelerado tanto en la parte que depende de la Administración General del Estado como en la relativa a las comunidades autónomas, que ya han realizado convocatorias para asignar el 50% de los fondos recibidos.

ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN ANTES DE QUE ACABE EL TRIMESTRE

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa también se ha referido al proyecto de Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno negocia actualmente con la Comisión Europea y que debería aprobarse en el mes de marzo.

Con esta adenda, el Ejecutivo pretende solicitar todos los fondos asignados a España. Esto incluye los préstamos (84.000 millones), además de las transferencias adicionales para el impulso a la economía estratégica (7.700 millones), así como las enmarcadas en el plan RePowerEU (2.600 millones). «Se aprovecharía la oportunidad para profundizar y acelerar la ejecución de los fondos de los Perte, reforzando sobre todo la inversión», ha concluido García Andrés.