Un total de 73 empresas españolas tienen presencia en Turquía, según los últimos registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de diciembre de 2022 a los que tuvo acceso Europa Press.
Los negocios españoles en el país se verán afectados por la situación de emergencia nacional que vive Turquía y la vecina Siria, tras el terromoto que ha causado ya la muerte de más de 11.000 personas.
El sector industrial y de las telecomunicaciones español tiene numerosas participaciones en el país turco, con compañías como Siemens, Indra y Navantia, e igualmente lo hacen las empresas relacionadas con la automoción, como Gestamp, Ficosa y Blumaq.
Entre las compañías de servicios con filiales en Turquía destacan las del sector textil (El Corte Inglés, Inditex, Mayoral y Mango), los bancos BBVA, Sabadell y La Caixa, y la hotelera Barceló Hotel Group.
También están presentes en este territorio la aseguradora Mapfre y la aerolínea Iberia, así como diversos fabricantes de aeronaves y componentes para el ferrocarril.
LA AUTOMOCIÓN LIDERA LAS EXPORTACIONES A TURQUÍA
Las exportaciones españolas a Turquía rozaron los 5.500 millones de euros en 2021, según las estadísticas del ICEX. Los vehículos y artículos de automoción fueron los más intercambiados con el país turco, superando los 1.500 millones de euros en mercancías exportadas.
Las materias plásticas y sus manufacturas (564 millones de euros), la maquinaria y los aparatos mecánicos (532 millones) y la fundición, el hierro y el acero (501 millones) fueron los siguientes en el ranking de facturación por exportaciones de las empresas españolas.
Además, en 2021, los empresarios españoles generaron más de 49.000 empleos directos en el país turco a través de sus filiales, sucursales y con la actividad de sus exportaciones.