Economía

El Gobierno se reúne este jueves con las CCAA para hacer seguimiento de sus planes de empleo juvenil

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha avanzado que el Gobierno central y las comunidades autónomas –así como Ceuta y Melilla– se reunirán este jueves para hacer un seguimiento de los planes de empleo joven para el periodo 2021-2027.

Tras el inicio de las jornadas ‘Empleabilidad, Digitalización y Emprendimiento Joven’ en Toledo, en declaraciones a los medios, Gutiérrez ha señalado que esta reunión entre Gobierno y regiones se celebra en el marco de la Comisión de Seguimiento del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En este punto, ha detallado que el Ejecutivo central, junto con las comunidades autónomas, invierte en políticas activas de empleo «como nunca» y, concretamente, en empleo joven se ha planificado una inversión de 3.500 millones de euros.

Asimismo, ha admitido que hay sectores en los que existe desajuste «entre demanda y oferta» como en el ámbito tecnológico, pero el director del SEPE ha señalado que ya se trabaja en formación para poder responder a este desajuste en ámbitos como los centros de procesamiento de datos o energías renovables.

No obstante, ha afirmado que los desajustes en ocasiones se producen por las condiciones de trabajo y ha puesto como ejemplo el sector de la hostelería el pasado verano en Baleares, comunidad donde hubo falta de personal en este sector, una situación que cambió cuando mejoraron la situación laboral de sus trabajadores.

También han estado presentes el director de Fundae, Antonio de Luis; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco: la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el presidente regional, Emiliano García-Page.

ESTATUTO DEL BECARIO, CUANTO ANTES

De su lado, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que «cuanto antes» el Gobierno central quiere aprobar el Estatuto del Becario, que «acabe con el trabajo low cost» y con la idea de que «o te formas o lo haces en la precariedad», porque la «formación debe ser fuente de derechos».

En concreto, se ha congratulado de que, un año después de la reforma laboral, «la contratación indefinida es la regla entre los jóvenes», citando que «se ha pasado del 8% de contratos indefinidos a un 44%» en este colectivo.

Además, ha precisado que en 2013, la tasa de desempleo juvenil era del 57%, «una brutalidad», comparada con la actual, que se sitúa en un 29%, un dato que es «igual de inadmisible».