Cerca de 300 empleados de la filial española del banco francés BNP Paribas han participado este martes en la protesta que ha tenido lugar frente a la sede de la entidad en Madrid reclamando mejoras salariales para los trabajadores, según los cálculos del sindicato UGT.
La movilización ha sido calificada de «éxito» por los representantes de los trabajadores, ya que parte de la plantilla se ha desplazado a propósito con motivo de la protesta al estar teletrabajando. La plantilla total de la entidad en España alcanza las 1.600 personas.
UGT ha criticado en los últimos días que el posicionamiento de BNP Paribas de absorber completamente la subida salarial pactada por los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) es un posicionamiento «injusto e insensible» con los trabajadores del banco.
«No entendemos ni compartimos esta insensibilidad inesperada que, además, conociendo el alto nivel de profesionalidad de nuestros compañeros y compañeras, es profundamente injusta», explicó el lunes la organización sindical.
La protesta de este martes ha coincidido con la presentación de resultados de la entidad francesa. El banco cerró 2022 con unos beneficios netos atribuidos de 10.196 millones de euros, un 7,5% más que en 2021. Además, planea gastarse 5.000 millones en un programa de recompra de acciones durante 2023.
En el caso de España, las cuentas todavía no se han publicado, pero fuentes cercanas a la entidad esperan que los beneficios superen «con creces» los del año anterior.