El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la inyección de 400 millones de euros en el European Tech Champions Initiative (ETCI), un fondo que se lanzará la semana que viene y que cuenta también con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Alemania, Francia, Italia y Bélgica como impulsores.
El fondo contará con un tamaño total de 3.750 millones de euros para invertir en empresas de alta tecnología y crecimiento y para cubrir los déficit de financiación de empresas emergentes, según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
España aportará su parte a través del fondo Next Tech, una iniciativa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dispone de 2.000 millones de euros públicos para co-invertir en ‘startups’.
Esta será la cuarta inversión del fondo, que ya ha comprometido entradas de capital en Leadwind, un fondo impulsado por K Fund con Telefónica como ‘invesor ancla’, Andromeda, gestionado por Seaya Ventures junto a Iberdrola y Nortia, y el fondo de capital riesgo Cathay Innovation Fund III.
No obstante, la inversión en el fondo europeo supera a las tres aportaciones anunciadas inicialmente juntas, ya que Leadwind recibirá hasta 70 millones públicos y Andromeda y el fondo de Cathay, 100 millones de euros cada uno.