El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el encargo a Tragsatec de una asistencia técnica por un importe de 69 millones de euros para la dinamización y mejora de la participación de las Administraciones Públicas en la participación en la gestión de los fondos europeos ‘Next Generation EU’.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este encargo a la filial tecnológica de Tragsa, Tragsatec, por valor de 69 millones de euros hasta el año 2027 pretende atender una demanda de los ayuntamientos de los pequeños municipios, principalmente, y también de las comunidades autónomas.
«Queremos mejorar aún más todas las herramientas para agilizar los trámites, la gestiones y la ejecución de los fondos europeos», ha apuntado la portavoz del Ejecutivo, tras poner en valor el papel de todas las administraciones públicas en la gestión de estos recursos.
Los objetivos de esta asistencia técnica tienen que ver con el seguimiento y la ejecución de los proyectos; la asistencia técnica al sistema de información integrado; el cumplimiento de las obligaciones para su gestión; el soporte en la tramitación de datos y la difusión de buenas prácticas.
La adhesión por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas o diputaciones provinciales a este recurso es voluntaria, ya que se trata de dar más herramientas a las administraciones para la gestión de los fondos.
Isabel Rodríguez ha destacado que España está liderando el despliegue de los fondos europeos, que ya han llegado a más de 154.000 empresas y de los que se están beneficiando 192.000 proyectos.
«El objetivo es aprovechar el 100% de los mismos y creemos necesario facilitar a todas las administraciones públicas el apoyo suficiente para acogerse a todas las convocatorias relacionadas con el plan, al tiempo que hagamos un buen control y seguimiento del mismo», ha reiterado.
«ACELERÓN» EN EL DESPLIEGUE DE FONDOS ESTE AÑO
Rodríguez ha apuntado que en este primer trimestre del año 2023 se está dando un «acelerón» a las inversiones y ha recordado que en este periodo se enviará formalmente a la Comisión Europea la adenda del Plan de Recuperación.
Solo en el primer mes del año se han comprometido más de 3.000 millones de euros es decir un 13% del total asignado para este año gracias a este ritmo de ejecución se han lanzado convocatorias por más de 23.300 millones de euros.