El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado el inicio de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum desde el 27 de febrero en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes, en respuesta al «bloqueo sistemático» que, según denuncia, «vienen sufriendo por parte de la empresa ante sus legítimas reivindicaciones» en el marco de las negociaciones de su convenio colectivo.
Sepla ha criticado la «actitud inmovilista» de la compañía en la mediación celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) este lunes 6 de febrero, donde «la empresa ha rehusado atender nuevamente las propuestas de los tripulantes técnicos», según ha afirmado en un comunicado.
Para el Sepla, la huelga es «un mandato mayoritario» de los pilotos. Cabe recordar que, reunidos en asamblea el 30 y 31 de enero, los pilotos respaldaron con un «abrumador» 92,37% de los votos la convocatoria de una huelga indefinida.
El sindicato ha lamentado que Air Nostrum «le haya forzado a adoptar esta medida tras siete meses en los que ha rechazado sistemáticamente las propuestas de los tripulantes técnicos en favor de unas condiciones laborales y una clasificación profesional justas, así como aquellas encaminadas a paliar la pérdida de poder adquisitivo».
Asimismo, ha reclamado a la empresa que la huelga indefinida «no sirva como excusa para coaccionar a los trabajadores, tal y como sucedió en la convocatoria de huelga de diciembre».
Por su parte, desde Air Nostrum han lamentado «profundamente» la convocatoria de la huelga. La compañía considera «injustificada la medida en el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones teniendo en cuenta que este martes y miércoles hay reuniones con los sindicatos para intentar desbloquear la situación».
La compañía ha apelado «a la responsabilidad del colectivo para desconvocar una huelga que de nuevo lo que pretende es perjudicar a los pasajeros en días en los que se concentra una buena parte del tráfico aéreo coincidiendo con los fines de semana: los lunes y los viernes».
Air Nostrum ha reiterado la oferta que presentó en el SIMA en diciembre al colectivo de pilotos: «Un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (en total puede llegar a un 16%) y un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total)».
Estas cifras, ha defendido la aerolínea, «están en línea con lo que se está negociando en el sector y por encima de la media de la mayoría de los convenios colectivos del país».
Además, la empresa ha puesto el foco en que «está recuperándose de la crisis generada por el Covid-19 y aún debe devolver los créditos ICO que solicitó durante la pandemia, así como el préstamo concedido por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI en 2022, que en total suman cerca de 250 millones de euros.