El 62% de las empresas españolas se muestra conforme con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% en 2023, hasta los 1.080 euros en 14 pagas, según una encuesta realizada por InfoJobs a más de 1.800 compañías.
No obstante, el 35% considera que la subida del SMI provocará que haya menos contratación en la empresa y un 31% de los encuestados tampoco descarta los despidos si el SMI incrementa mucho los costes.
La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, considera que la mejora de esta renta mínima «era necesaria», en particular en un contexto de «pérdida de poder adquisitivo».
Sin embargo, Pérez admite que la subida del SMI «puede resultar perjudicial para una parte importante de las empresas en España». La directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs también señala que »
habría sido necesario contar con el acuerdo de la patronal», ya que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se opuso y el pacto se sacó adelanta con la firma del Gobierno y los sindicatos.
LAS PYMES, MÁS RETICENTES
A pesar de la buena acogida entre las empresas, existe diferencias en función de su tamaño, con una mayor reticencia entre las que tienen menos empleados.
En el caso de las grandes empresas, aquellas con más de 249 empleados, el 75% de las compañías encuestadas está a favor de subir el SMI, frente al 51% de las pequeñas y medianas empresas (pymes), de hasta nueve trabajadores.
Entre las pymes encuestadas, 45% asegura que este hecho conllevará una menor contratación de empleados, algo que solo se plantea el 24% de las compañías grandes.
Asimismo, el 36% de las compañías de menos de diez empleados confiesa que el incremento de los costes en la empresa provocará, en algunos casos, el despido de trabajadores, frente al 22% de las grandes organizaciones.
El informe de InfoJobs señala que el impacto negativo de la revisión salarial se concentra mayoritariamente en el sector terciario, con un 52% de las menciones. El 39% de las empresas de este sector, el terciario, apunta que habrá una menor contratación
Casi una de cada tres empresas, el 31%, señala que accedería a incrementar el SMI en un tramo de entre 1.101 euros y 1.200 euros, si pudieran determinar la cantidad libremente.
InfoJobs también observa una relación directa entre el tamaño de la empresa y la cantidad de SMI que fijarían. De nuevo, las empresas más grandes están más dispuestas a la subida, mientras que en el caso de las pequeñas se observa el comportamiento contrario.