La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha acusado al sector bancario español de ejercer prácticas «usureras» y características de la «mafia», a tenor de los últimos resultados registrados por los seis grandes bancos del país.
Los seis principales bancos españoles –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco– obtuvieron en 2022 unas ganancias de 20.849 millones de euros, lo que supone disparar su beneficio un 27,86% en comparación con el que obtuvieron en el año anterior, sin tener en cuenta impactos extraordinarios de 2021, según las cuentas que durante las últimas semanas las entidades han dado a conocer al mercado.
A juicio de Vehí, los beneficios registrados por el sector bancario denotan un «mercado trucado», en el que las entidades bancarias se anotan cuantiosos beneficios a tenor de dos prácticas, que pasan por cobrar mayores intereses por los préstamos y no incrementar la retribución por los ahorros depositados por sus clientes. «Solo cobran a los que tienen luego que devolver más dinero. Esto es trampa», ha dicho la diputada.
En este sentido, Vehí ha indicado que solo en comisiones la gran banca española ha ganado casi 2.000 millones de euros durante el año pasado, lo que, en su opinión, son prácticas «usureras» y similares a las que «utiliza la mafia».
La diputada ha criticado aquí que, pese a estas cifras, el impuesto aprobado por el Congreso recientemente al sector bancario «no llega al 5% de los ingresos». Además, ha señalado Behí, el tributo «no tiene cuenta el punto de inicio», que a su juicio son los 60.000 millones de euros del rescate bancario acometido en 2012.
«Al mercado o se lo ponen normas o siempre ganan los mismos», ha subrayado la diputada, quien ha destacado también que en la actualidad la gente «está sufriendo muchísimo» con las subidas en las hipotecas variables a raíz de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
«La gente tiene que saber que hay relación directa entre la subida de hipotecas y que los bancos ganen más beneficios que nunca. La solución es ponerle normas al mercado», ha concluido Vehí.