El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha lanzado la segunda convocatoria del modelo de campañas cooperativas con los destinos turísticos españoles, cuya inversión es de cuatro millones de euros y se espera un efecto multiplicador que llegue a los nueve millones de euros.
Según ha informado en un comunicado, esta iniciativa tiene el doble objetivo de liderar la promoción internacional de España como destino turístico y de ponerla también al servicio del sector. El plazo de esta convocatoria termina el 17 de febrero de 2023, antes de las 14.00 horas.
Los dos tipos de campañas que se mantienen son las Co-Ops, orientadas a ventas, junto a Expedia y TripAdvisor como socios, y las de contenido de marca (‘Branded content’), con National Geographic y Condé Nast.
Además, este año, las campañas de Co-Ops incluirán nuevos socios, principalmente agencias de viajes ‘online’ (OTA) regionales, que serán coordinadas por las consejerías españolas de turismo en el exterior. Entre las OTA regionales se encuentran CTrip (China), WEGO (Oriente Medio), Despegar/Decolar (Iberoamérica), Rakuten (Japón), Makemytrip (India) y Agoda (Sudeste Asiático).
Las campañas de Co-Op se realizarán en dos oleadas (marzo-junio, y septiembre-15 noviembre), mientras que las de ‘Branded content’ con marcas y ‘publisher’ renombradas se producirán entre marzo y junio y se publicarán en el segundo semestre de 2023.
Estas campañas se realizarán, sobre todo, en los mercados de Estados Unidos y principales mercados europeos, y permitirán a los destinos españoles realizar acciones de marketing internacional de forma mucho más efectiva y eficiente, al beneficiarse de la co-financiación de Turespaña.
BUENOS RESULTADOS EN 2022
En la primera convocatoria lanzada en 2022 participaron cuatro destinos turísticos en las campañas de ‘Branded content’ (País Vasco, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana) y nueve destinos en las campañas de Co-Ops (Islas Canarias, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Benidorm, Valencia, Barcelona y Madrid).
Las campañas Co-Ops obtuvieron muy buenos resultados: más de 323.000 de páginas vistas y un impacto económico general de casi 33 millones de euros, entre otros.
De otra parte, las campañas de ‘Branded content’ con National Geographic y Conde Nást alcanzaron, entre otros resultados, 278.417 páginas vistas, superando los resultados previstos en un 50-70%, y un consumo medio de visionados de los vídeos producidos de entre un 30 y un 50% más de la media, con más de 4 millones de visualizaciones.