aunque la obra estaba estimada entre 10.000 y 15.000 dólares.
www.artprice.com/artist/17205/leonardo-da-vinci/painting/28647612/salvator-mundi
2. Artistas Blue-chip: una oferta regular con una elevada demanda
Por otra parte, las obras de artistas como Picasso y Monet, principalmente pinturas, se negocian en número suficiente cada año, lo que permite seguir la evolución general de sus precios. Las subastas siempre pueden verse directamente afectadas por acontecimientos particulares, excesos pasionales o incluso circunstancias negativas, pero el valor de las obras de estos artistas suele seguir una lógica relativamente mecánica basada en los resultados más recientes de piezas similares.
El índice Artprice100© se centra en estas firmas, y aunque en general sus precios se han disparado en los últimos veinte años, el fraccionamiento permiten invertir en sus obras sin tener que pagar su precio íntegro de adquisición (vía participación financiera).
Algunos de estos artistas también han producido dibujos y grabados, y en algunos casos en grandes cantidades, y estas obras permiten a los coleccionistas adquirir piezas «más pequeñas» que también pueden llegar a ser muy valiosas. En marzo de 2022, un aguafuerte de Pablo Picasso titulado Le repas frugal (1904) superó por primera vez el umbral de los 8 millones de dólares.
www.artprice.com/artist/22796/pablo-picasso/print-multiple/26211054/le-repas-frugal
3. Artistas locales: una oferta abundante con una demanda limitada
En cuanto a las firmas menos conocidas de la historia del arte, el mercado de subastas de arte ofrece una amplia gama y extremadamente diversificada de obras de casi todos los periodos y movimientos artísticos (aunque la «historia del arte» per se siga estando dominada en gran medida por artistas blancos).
Para muchas de estas firmas, las ventas más o menos modestas suelen producirse en un solo país o, a veces, en una región concreta. Esto puede deberse a que la demanda se concentra en un lugar, o a que los resultados suelen ser allí más elevados, o simplemente por razones históricas las obras de estos artistas se ponen a la venta por casas de subastas que se han especializado en sus obras.
Por ejemplo, en 2022 se vendieron nada menos que 124 obras del artista alemán Hans Von Faber du Faur (1863-1940), hijo de Otto Von Faber du Faur, por un precio medio de 200 dólares, a los que se añadieron 89 lotes no vendidos. Sin embargo, todos ellos fueron ofrecidos en una única sesión organizada online el 14 de julio de 2022 por el subastador alemán Michael Zeller.
4. Artistas confidenciales: una oferta limitada con poca demanda
Artprice registró un récord histórico de transacciones de subastas de arte en 2022: más de 1 millón de lotes atribuidos a más de 170.000 artistas. De ellos, 34.000 artistas tuvieron una o más obras ofrecidas en subasta, pero ninguna alcanzó el precio de reserva. Además, más de dos tercios de todos los artistas cuyas obras se ofrecieron en subasta en 2022 aparecieron solo entre una y cinco veces. Por desgracia, esta frecuencia es demasiado baja para calcular con cierta confianza la evolución de sus precios.
Sin embargo, es a veces entre estas firmas, un poco pasadas de moda u olvidadas, donde se producen los redescubrimientos más sorprendentes. Esta categoría incluye también a jóvenes artistas plásticos que aún no han vivido su momento de gloria.
A partir de estos cuatro perfiles tan diferentes, Artprice puede iniciar el proceso de cálculo de la liquidez de los artistas en el mercado del arte. Este parámetro debería interesar a todos los coleccionistas para los que la liquidez de las obras reviste cierta importancia, así como a todos los usuarios de nuevas plataformas que ofrecen soluciones para la inversión financiera exclusivamente en arte.
Imágenes:
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/02/image1-claude-monet-values-of-canvases-waterloo-bridge-series.png]
[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/02/image2-breakdown-of-artists-lots-sold-at-auction-2022.png]
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