El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ampliado hasta el 7 de abril la convocatoria para que los titulares de explotaciones agrarias y pesqueras soliciten bonificaciones en la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).

En concreto, la convocatoria inicial de estas subvenciones se recoge en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, que establece medidas urgentes de apoyo al sector agrario ante la pérdida de rentabilidad y por causa de la sequía. Entre esas medidas figura la línea establecida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ministerio de Agricultura y Saeca (Línea ICO-MAPA-Saeca).

La ayuda de esta línea para las explotaciones agrícolas consiste en la bonificación del 7% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario. En el caso de las explotaciones ganaderas y los operadores de pesca y acuicultura, la bonificación asciende al 10%.

En ambos casos, se financian préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de hasta 15 años y periodos de carencia de hasta tres años, según la duración del préstamo.

El Real Decreto-ley 4/2022 establecía además la financiación del coste de los avales de Saeca. Esta medida, que coadyuva a la Línea ICO-MAPA-Saeca, se ha articulado mediante dos convocatorias: una primera, el 19 de mayo de 2022, con un paquete de ayudas por valor de 4.734.380 euros y un crédito máximo subvencionable en 105 millones de euros para un total de 2.600 beneficiarios, y una segunda, en octubre de 2022, por valor de 26,7 millones de euros de cuyo plazo se ha ampliado hasta el 7 de abril.