El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,5%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.175 enteros a las 9.02 horas, en una semana marcada por las tensiones geopolíticas después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses hayan derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa.
Por otro lado, esta semana seguirá condicionada por los datos económicos y por los resultados empresariales, con la publicación de las ventas minoristas en Europa, el IPC de enero en Alemania, y las cuentas de compañías como Activision Blizzard, Walt Disney y Pepsi Co en Estados Unidos, y Naturgy, Logista, ArcelorMittal y Mapfre en España.
De esta forma, tras avanzar un 1,82% la semana pasada, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.200 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo.
En los primeros compases de la sesión, Amadeus lideraba las caídas, con un descenso del 2,25%, seguido de ArcelorMittal (-1,89%), Fluidra (-1,73%), Grifols (-1,43%), BBVA (-1,4%) y Santander (-1,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Caixabank (+0,65%), Repsol (+0,42%), Enagás (+0,24%) y Naturgy (+0,12%).
El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,7% para Francfort y París y del 0,5% para Londres.
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 80 dolares, con un ascenso del 0,65%, mientras que el Texas se situaba en los 73 dólares, con subida del 0,52%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0785 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,256%.