La empresa estadounidense de productos de comercio electrónico y servicios en la nube Amazon se anotó en el conjunto de 2022 unas pérdidas netas de 2.722 millones de dólares (2.490 millones de euros), lo que se traduce en una contracción respecto a las ganancias de 33.364 millones de dólares (30.525 millones de euros) de 2021.
Los ingresos, de su lado, alcanzaron 513.983 millones de dólares (470.250 millones de euros), lo que representa un incremento del 9,4% comparado con la facturación de 469.822 millones de dólares (429.846 millones de euros) del año previo.
El encarecimiento de los costes para Amazon disparó los gastos operativos un 12,8%, hasta los 501.735 millones de dólares (458.821 millones de euros), especialmente en los capítulos de ventas, logística, tecnología y marketing.
Con el fin de reforzar su rentabilidad, la empresa acometió en noviembre una ronda de despidos en su plantilla que afectó a un total de 10.000 empleados, tras haber pausado, previamente, las contrataciones netas.
En cuanto al cuarto trimestre del ejercicio, Amazon alcanzó unos beneficios de 278 millones de dólares (254,4 millones de euros), frente al saldo positivo de 14.323 millones de dólares (13.104 millones de euros) de un año antes, un 98% menos interanual, según ha informado la compañía.
Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 149.204 millones de dólares (136.509 millones de euros), lo que supone una mejora del 8,6% comparada con la facturación de 137.412 millones de dólares (125.720 millones de euros) de 2021.
«Estamos satisfechos con el continuo progreso realizado para reducir el coste de las operaciones de nuestras tiendas», ha señalado Andy Jassy, consejero delegado de Amazon.