Economía

Calviño afirma que el «foco» de la ejecución de los fondos UE está ahora en las CCAA, que han de «acelerar»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este viernes que del total de los fondos europeos recibidos por España, ya se han resuelto convocatorias de adjudicación por valor de más de 23.000 millones de euros, y ha añadido que el 80% de esas convocatorias ya resueltas han sido realizadas por el Estado, por lo que ahora «el foco» está sobre las comunidades autónomas, que han de «acelerar el despliegue de las inversiones».

Asimismo, Calviño ha indicado, ante representantes empresariales y sindicatos de Euskadi, el «protagonismo» de las empresas vascas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica que está impulsando el Gobierno central a través de los fondos europeos, dado que ya hay 80 proyectos de empresas vascas participando en estos Perte.

Calviño ha participado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, en un encuentro organizado por el PSE-EE sobre actualidad económica y fondos europeos, al que han asistido representantes de las patronales y sindicatos de Euskadi.

«TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS»

En su intervención, previa al encuentro programado con el lehendakari para este mismo viernes, Calviño ha explicado que aprovechará su reunión con Iñigo Urkullu para trasladarle que hay que estar «orgullosos» del trabajo que están desarrollando conjuntamente los gobierno central y vasco en la gestión de los fondos europeos para la recuperación y la transformación económica, una labor que –según ha indicado– está redundando «en beneficio de todos los ciudadanos y empresas».

Calviño ha destacado que de los 31.000 millones de euros que ha recibido España a través de los fondos comunitarios, 20.600 han sido transferidos a las comunidades autónomas, y que de ellos casi 850 millones de euros han sido asignados a Euskadi.

En su intervención, también se ha referido al papel de las empresas vascas, sobre las que ha manifestado que están teniendo «un protagonismo muy importante» en los Perte financiados con los fondos europeos.

Según ha indicado, 80 proyectos de empresas vascas o afincadas en Euskadi están participando ya en las distintas convocatorias de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, entre las que ha citado las relacionadas con el hidrógeno verde, el coche eléctrico y conectado, o los proyectos de salud de vanguardia.

«Ya hay 7.600 beneficios de los fondos europeos en el País Vasco que han participado en las licitaciones del Estado, las comunidades autónomas o los ayuntamientos», ha manifestado.

SEMICONDUCTORES

Además, se ha mostrado convencida de que las empresas vascas estarán «presentes» en el Perte de microelectrónica y semiconductores, un proyecto que está destinado a reducir la dependencia de los ‘chips’ procedentes de Asia.

La vicepresidenta primera ha tachado de «surrealistas» las afirmaciones de quienes cuestionan el ritmo con el que el Gobierno central está gestionando los fondos para la recuperación y la transformación.

CIFRAS «IMPRESIONANTES»

«Las cifras de todo lo que se ha resuelto y transferido son impresionantes», ha afirmado. De esa forma, ha señalado que «es muy difícil agilizar más» los procedimientos administrativos «sin debilitar los mecanismos de control», algo que –según ha advertido– el Gobierno no está dispuesto a hacer. «Por ahí no vamos a pasar; debemos tener un buen control de los recursos públicos», ha manifestado.