Ciudadanos ha acusado al Gobierno de haber aprobado la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin haber realizado estudios sobre su efecto en la inflación y «sin saber su impacto en la destrucción de empleo».

Según la formación naranja, existen informes del Banco de España y de expertos que confirman que la anterior subida del SMI «destruyó empleo incluso en un contexto de crecimiento económico». Por ello, han registrado una batería de preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno ha realizado alguna evaluación sobre el impacto de la subida del SMI hasta los 1.080 euros en la creación de empleo.

En este contexto, preguntan por qué el Gobierno ha optado precisamente por este aumento y no por otras propuestas de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, algo que le resulta «difícilmente comprensible». Además, Ciudadanos ha cuestionado la creación de este organismo, ya que, a su juicio, el Gobierno considera «irrelevante» su opinión.

Por último, Ciudadanos se ha interesado por las reformas estructurales del mercado de trabajo que pretende acometer el Gobierno para acabar con el estancamiento de los salarios entre los trabajadores jóvenes y la clase media.