Economía

Siemens Gamesa espera volver a ser rentable en 2024 y no descarta ajuste de empleo si no llegan pedidos

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, confía en que la empresa vuelva a ser rentable «en algún momento de 2024» y, tras asegurar que la respuesta a las «dificultades» de la compañía está en el Plan Mistral reconoce, en relación a la posibilidad de nuevos ajustes de empleo en España, que, «si no llegan pedidos, habrá que tomar medidas».

Eickholt ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa de presentación de los resultados de Siemens Gamesa en su primer trimestre fiscal, en el que duplicó sus pérdidas hasta los 884 millones. Por su parte, las ventas alcanzaron los 2.008 millones, con un crecimiento del 9,8% interanual.

En la comparecencia, el consejero delegado ha manifestado que son unos resultados afectados por cuestiones «externas e internas», como la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro. Eickholt ha aludido a esos problemas internos relacionados con su negocio de servicios, tras detectarse un aumento de la tasa de fallos de componentes específicos en la empresa.

Ello ha dado lugar a unos costes de garantía y mantenimiento más «elevados de lo previsto», lo que ha provocado una reducción de los ingresos y un aumento de los gastos de provisión de garantía.

«AÑO DE TRANSICIÓN»

Eickholt ha indicado que esperan que 2023 sea un «año de transición» y que Siemens Gamesa «vuelva a ser rentable en algún momento de 2024». En este sentido, ha apuntado que su plan estratégico Mistral está haciendo «claros progresos».

En concreto, ha destacado su nuevo modelo operativo con un «claro enfoque» en los procesos y una organización «más sencilla». También ha subrayado que la compañía sigue trabajando en la mejora de las condiciones comerciales de sus contratos de aerogeneradores.

Jochen Eickholt ha señalado que la respuesta a las «dificultades» de la empresa es Mistral y lo que hace falta, en este momento, es seguir ejecutando este Plan y ese es su «objetivo y en el que se van a centrar».

El directivo ha recordado que en España en diciembre se llegó a un acuerdo con los sindicatos sobre los términos y condiciones de la salida para 352 personas. Según ha manifestado, el «gran hito» fue llegar a los acuerdos y ahora están inmersos en su ejecución. Unas salidas de personas en España que están incluidos ya en los costes de reestructuración e integración del primer trimestre (63 millones).

Respecto a si se prevén nuevos ajustes de empleo en España, Eickholt ha insistido en que están trabajando en su Plan Mistral pero van a seguir «optimizando las estructuras de acuerdo con las necesidades» que se tengan. Según ha manifestado, los planes tienen que estar basados en la cartera de pedidos y, «si no llegan los pedidos, habrá que tomar medidas». «Pero no estoy anunciando nada, que quede claro», ha puntualizado.

Cuestionado por las informaciones que apuntaban a la posible venta de ocho de sus fábricas de España, se ha limitado a señalar que no podía mencionar «nada» sobre esta cuestión y que la intención de Siemens Gamesa es «mejorar la empresa constantemente».

En relación al desarrollo de la reestructuración e integración de la empresa, Eickholt ha afirmado que es una empresa con alrededor de 25.000 empleados y «al final todo el mundo tiene que asegurarse de que lo vemos todo igual» y que los procesos se homogeneizan y hay «una estructura única». Según ha manifestado, hay que ser «lo más eficientes» posibles pero reconoce que «no era el caso» y el efecto de la integración en los distintos empresas «ha sido limitado» y «no se han centrado en cosas», a su juicio, «importantes».

En su opinión, hay distintas definiciones de las unidades de negocios, hay distintas estructuras en curso, «discrepancias» y, en algunos casos, está «limitada» la «excelencia funcional». Según ha apuntado, con la nueva organización, se han centralizado los departamentos técnicos y se han asegurado que tienen «competencias técnicas» y se trabaja «en los mismos estándares». El CEO de Siemens Gamesa ha destacado, en todo caso, que la empresa cuenta con personas «involucradas en conseguir el éxito y, a fin de cuentas, eso es lo que hace falta siempre».

Además, ha afirmado que, tras la OPA de Siemens Energy por la que pasó a controlar el 92,72% del Siemens Gamesa, la integración está «funcionando bien». «Está yendo bien, compartimos recursos donde tiene sentido y cooperar más de lo se cooperaba en el pasado», ha afirmado.

Por otra parte, sobre la decisión de volver a abrir una planta de producción en Estados Unidos, el CEO de Siemens Gamesa ha apuntado que se ha tomado ya la decisión de «revitalizar la operación» y cree que en la segunda mitad del año habrán cogido «velocidad de crucero» y «probablemente» pueda ser para septiembre u octubre, aunque dependerá del proceso. En todo caso, ha manifestado que las buenas noticias son que la demanda de mercado en Estados Unidos les ha hecho tomar esta decisión.

COMPONENTES

El CEO de la compañía no ha querido entrar en detalles sobre cuáles serían los componentes problemáticos en la flota y, tras apuntar que es un tema «escabroso», ha señalado que afecta a «distintos momentos» de la instalación y distintas plataformas.

Según ha indicado, tienen una forma «bastantes sofisticada» de estudiar la flota instalada y los problemas potenciales que les ha llevado a la hipótesis de que hay aspectos que «no se desarrollan como debieran», por lo que se centraran en ello. Ha añadido que tampoco son los componentes en sí, sino que se trata del «lote de componentes específicos que vienen del proveedores concretos».

En relación a la plataforma 5X, ha apuntado que van «tarde» con el desarrollo de esta plataforma porque ha habido retrasos, pero se están «poniendo al día».

INDUSTRIA EÓLICA

Por otra parte, ha reflexionado sobre la situación de la industria eólica y algunos «impedimentos» que existen y ha indicado que los permisos se deben acelerar porque «van muy lentos». Tras citar también «los negativos precios», ha señalado que, tanto la empresa como sus competidores, tienen «dificultades» y «básicamente todas las empresas del sector se han enfrentado a pérdidas», mientras los empleos están cayendo y se toman decisiones de inversión que están «limitadas» por la situación actual.

«El viento es un pilar del sistema energético del futuro», ha añadido el CEO que ha manifestado que, por ello, se debe reforzar, también para garantizar la independencia energética. Según ha apuntado, se ven unos objetivos «muy potentes» pero no se ha dado un «aumento claro y decidido de la capacidad del viento».

A su juicio, se debe considerar esta industria «estratégica» y hay que asegurar «capacidad y conocimiento sobre todo en esta parte del mundo». También hay que tratar de que los «objetivos se convierten en oportunidades» y, por ello, ha insistido en acelerar la tramitación de permisos.

Tras asegurar que le constan conversaciones a nivel europeo y nacional sobre esta cuestión, ha manifestado que «todavía no se ha conseguido». «Por nuestra parte necesitamos más visibilidad sobre los volúmenes de subastas, los planes y las intenciones para poder proteger el desarrollo y el aumento de la capacidad instalada, necesitamos estabilizar la cadena de suministros y el coste de la inflación», ha indicado Eickholt, que aludido a las dificultades que conlleva la inflación para la empresa y sus clientes.

Según ha manifestado, hay que asegurar que el mecanismo de compensación de la inflación se tiene en cuenta en todos los elementos de la cadena de valor. Asimismo, ha destacado la importancia de que, a nivel global, se compita «en igualdad de condiciones» porque hay lugares del mundo donde las cosas se gestionan diferente y es algo que se debe tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.