El PP ha hecho hincapié en la necesidad de que las familias recuperen poder adquisitivo y ha criticado duramente las subidas de impuestos que ha venido efectuando el Gobierno en los últimos dos años.
Así lo ha destacado el diputado y coordinador del área económica del PP, Jaime de Olano, en la presentación del IV Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, un evento organizado por Bestinver y Europa Press, donde ha debatido junto al secretario de política Eeconómica y transformación digital del PSOE, Pedro Casares.
El director de Europa Press, Javier García Vila, ha destacado que el contexto económico está marcado por «una enorme incertidumbre». Esto se debe «a la guerra en Ucrania y la incertidumbre que ello genera, y por una derivada de la guerra, que es la inflación, y su posible cronificación en los alimentos».
De Olano ha incicido en que España ha sido el país en el que más ha aumentado la carga impositiva en los últimos años, así como el país que más ha incrementado su nivel de deuda, lo que «nos pone en una situación más débil» de cara a futuras crisis.
El diputado del PP no se ha mostrado tan optimista como Casares, que ha recordado la moderación de la inflación (5,8%) y el crecimiento económico registrado en 2022 (5,5%), y ha llamado la atención sobre la alta tasa de inflación subyacente, que se sitúa en el 7,5%.
Asimismo, ha incidido en que la inflación es acumulativa y en que lo justo sería hacer las comparaciones con febrero de 2021, hace ya dos años, para apreciar realmente la subida de precios que se ha venido registrando desde entonces.
La recuperación del poder adquisitivo es clave para De Olano, quien cree que es «fundamental» tomar medidas como la deflactación de la tarifa del IRPF y el ajuste de los mínimos exentos, entre otras.
De Olano se ha referido también a otras de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para luchar contra la inflación, como el cheque de 200 euros, que para el diputado «exige mucho papeleo» y es necesario hacerlo más fácil.
Respecto al crecimeinto registrado en 2022, del 5,5%, el diputado ha señalado que no se puede confundir la cifra con la tasa real y que «hay que ser serios y no engañarse a sí mismos»: «la realidad no es tan favorable como muestran las cifras», ha subrayado.
INVERSIÓN
De Olano ha señalado que la vivienda sigue dando seguridad a los españoles, con un 80% que es propietario al menos de una. Ese refugio ha hecho que los precios se hayan tensionado, al mismo tiempo que se ha venido «demonizando» a los propietarios.
Para el diputado, la Ley de vivienda que se está tramitando penaliza a estos últimos y les pone en una situación vulnerable. El diputado también ha criticado la reducción del límite de aportaciones a los planes de pensiones, que ha pasado de los 8.000 euros en 2019 a los 1.500 euros en 2022, lo que ha provocado una caída de las aportaciones del 30%.