El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha dejado claro el compromiso de la entidad con la remuneración al accionista y no ha descartado la posibilidad de que se realicen otros pagos extraordinarios ante el exceso de capital que todavía tiene el banco, según ha trasladado durante la presentación de resultados de 2022 ante analistas e inversores.
El banco ha anunciado hoy que en 2022 registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes (+39% sin el efecto de las divisas), el más alto hasta la fecha, y ha informado de que dedicará más de 3.000 millones de euros de estos resultados (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración al accionista.
De esta forma, ha propuesto elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021), así como un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros.
Esta remuneración es consistente con la política de retribución al accionista del grupo, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio (‘pay-out’), con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones.
Preguntado sobre la posibilidad de elevar esta remuneración, Genç ha recordado que, tras la venta de su negocio en EEUU en 2021, ya informaron de que su principal objetivo era mantener la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en un rango de entre el 11,5% y el 12%, una meta que ya se ha conseguido, con una ratio del 12,61% a cierre de 2022.
Más allá de eso, el consejero delegado ha afirmado que a la entidad «no le gusta operar con exceso de capital» y, por ello, busca la mejor opción para ese exceso, que estaría entre hacer crecer de manera orgánica el negocio o remunerar a los accionistas.
«Si seguimos con exceso de capital, las opciones son o usarlo para crecer de forma orgánica o devolverlo a los accionistas», ha asegurado, tras indicar que el compromiso de BBVA es «remunerar positivamente a los accionistas». «Es posible que haya otros pagos extraordinarios a nuestros accionistas en el futuro. Sea cual sea el exceso de capital, es posible que haya otras medidas extraordinarias», ha agregado.
Sin embargo, ha defendido ante los analistas que el pago anunciado este miércoles se sitúa en la parte alta de la horquilla de la política de ‘pay-out’ que tiene el banco, del 40% al 50%, y que el banco ya está realizando un esfuerzo importante al elevar el dividendo en efectivo un 39%.
DEPÓSITOS
Por otro lado, ha continuado alejando la posibilidad de que se produzca actualmente una competición entre las grandes entidades para atraer ahorro. Genç considera que el volumen de ahorro sujeto a tipos de interés «va a aumentar», aunque no sabe el momento en el que ocurrirá debido a la gran cantidad de liquidez en el sistema. «Hay mucha liquidez incluso sacando los TLTRO de los balances», ha señalado, antes de señalar que BBVA «seguirá muy de cerca a la competencia».
En España, el banco ha conseguido aumentar su volumen de depósitos en torno a 13.800 millones de euros, hasta los 220.471 millones de euros. El director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha explicado que en torno a 10.000 millones se debe al aumento de depósitos a vista y entrada de nuevos clientes, mientras que otros 3.000 millones son incrementos en depósitos a plazo de empresas.
Sobre la devolución de la liquidez procedente de las subastas TLTRO-III, BBVA ha señalado que ya se ha amortizado un 30% de lo que tenía procedente de este programa, mientras que quedan 7.000 millones con vencimiento en marzo, 16.000 millones con vencimiento en junio y otros 3.500 millones de euros con un plazo de amortización hasta marzo de 2024.