Los ingresos por Servicio de Vodafone España descendieron un 8,7% en el tercer trimestre del año fiscal 22-23, debido a la agresividad comercial en el mercado, una menor base de clientes y el descenso del precio de las Tarifas de Terminación de Llamada, regulado por la Unión Europea, que descendió en enero de 2022 y ha vuelto a descender en enero de 2023.
El deterioro en cuanto a la tendencia del trimestre se fundamentó en un crecimiento menor de los ingresos por roaming al recibir menos visitantes, y la demanda del negocio de empresas no ha sido tan fuerte como el año pasado. A todo esto se suma la reducción de ingresos en el segmento wholesale, debido a que el contrato de alquiler de red con Lebara (Grupo MásMóvil) finalizó este Q al migrar su red a otro operador (Orange).
En el cuarto trimestre de 2022 se puso en marcha un ambicioso plan en la compañía para reducir la pérdida de clientes. Gracias a las tarifas más simples y transparentes y a la mejora de operatividad, el churn de clientes móviles mejoró 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado, suponiendo un 18,6% en el trimestre. Este porcentaje aumenta con respecto al anterior Q debido a la comunicación de la subida de precios en relación con el IPC que Vodafone realizó a sus clientes en diciembre.
La base de clientes móviles descendió en 19.000, reflejando el impacto inicial de la anunciada subida de precios en relación con el IPC. Nuestra base de clientes de banda ancha descendió en 27.000, debido también a la subida de precios y el desmantelamiento de los sistemas DSL, que hace que mes tras mes sigan descendiendo este tipo de clientes. Nuestra base de clientes convergentes descendió en 6.000 y se sitúa en 2,2 millones de clientes.
En Vodafone España mantenemos nuestro foco y energía en completar nuestros planes, implementando nuestra estrategia para recuperar competitividad y asegurar la vuelta a un crecimiento sostenible y rentable.
En un mercado hipercompetitivo en el que más de un 60% de las portabilidades se las lleva el low-end, el intenso crecimiento del número de operadores, marcas y ofertas disponibles en el mercado ha dado lugar a un modelo de competencia basado exclusivamente en los precios. En este complejo contexto, desde Vodafone hemos adoptado una posición estratégica en el mercado que está centrada en una diferenciación de nuestra oferta comercial, basada en la transparencia y sencillez. Algo que se evidenció con el lanzamiento de nuestras nuevas tarifas a mitad de año, sin sorpresas, y una política de actualización de las mismas basadas en la evolución de la inflación.
A pesar del impacto que esta compleja situación todavía tiene en los resultados financieros, empezamos a ver avances que nos permiten ser optimistas sobre la evolución futura del negocio. Así, ya hemos detectado que las altas netas de clientes vuelven a impulsar una tendencia positiva que esperamos se consolide en los próximos meses.
Adicionalmente, en este trimestre Vodafone ha mejorado el porcentaje de recomendación de sus clientes, medido por el NPS (Net Promoter Score), en 4 puntos, convirtiéndose de esta manera en líder con respecto a sus competidores, con 3 puntos porcentuales de diferencia con respecto al segundo operador.
La ventaja en este indicador en el segmento de Prepago es todavía más importante, superando en 9 puntos porcentuales al segundo operador. En cuanto al segmento de contrato, Vodafone ha incrementado 3 puntos el NPS, quedándose a tan solo 2 puntos del operador líder de este segmento.
Desde el pasado 12 de enero, Vodafone España forma parte del ‘Clúster Europeo’, liderado por Serpil Timuray, CEO Europe Cluster de Vodafone. Que está conformado por 11 mercados (Holanda, Irlanda, Portugal, Grecia, Republica Checa, Hungría, Rumania, Turquía, Albania y Egipto), con unos ingresos por servicio anuales de casi 18 B de euros y que cuenta con más de 100 millones de clientes de Móvil, 10M de clientes de banda ancha y 38k empleados repartidos por los diferentes mercados.
Colman Deegan, CEO de Vodafone España, ha decidido dimitir como CEO a partir del 31 de marzo de 2023 y su sucesor será nombrado a su debido tiempo.