La ley de Industria, el desarrollo de la Autoridad de Defensa del cliente financiero o la regulación de las instalaciones de generación de energía renovable ubicadas en el mar territorial son algunas de las prioridades económicas del Gobierno para el año 2023.
Según se desprende del Plan Anual Normativo divulgado este martes, estas son algunas de las leyes y reales decreto insignia que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha a lo largo de este año, el último de la actual legislatura.
Por ministerios, Hacienda y Función Pública es el que tiene previsto proponer más leyes en el año 2023, un total de seis, a las que sumarían tres reales decreto. Le sigue Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con cinco leyes y dos decretos.
Por su parte, tanto Asuntos Económicos y Transformación Digital como Trabajo y Economía Social sacarían dos leyes, respectivamente, mismo número que Industria, Comercio y Turismo y Transición Ecológica y Reto Demográfico.
En lo que se refiere a la ley de Industria, esta pretende actualizar la actual normativa, que data de 1992, y tiene como objetivo hacer una reforma centrada en la sostenibilidad y el aprovechamiento de la economía circular, adaptándose a la realidad industrial actual.
El real decreto de desarrollo de la Autoridad de Protección del cliente financiero vendrá a completar el Proyecto de Ley por el que se creó la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del
Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, aprobado en noviembre del pasado año.
Por su parte, en clave energética, el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha un real decreto mediante el cual se regularán las instalaciones de generación de energía eléctrica ubicadas en el mar territorial, en particular las eólicas.
Asimismo, en este mismo campo, se regulará la obligación de mantener existencias mínimas de seguridad de gas natural y se contempla la elaboración, por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, de un inventario de suelos contaminados radiológicamente. Además, se aprobará un real decreto para regular el régimen de autorizaciones administrativas para las instalaciones nucleares y radiactivas.
ESTATUTO DEL BECARIO, LEY DE SUELO Y LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA
Otras de las leyes en las que el Gobierno tiene previsto avanzar en el 2023 son la Ley de Transparencia e Integridad en las actividades de los grupos de interés, la Ley de Función Pública o la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.
Además, el Ministerio de Trabajo y Economía Social continuará desarrollando el Estatuto del Becario, que ya fue anunciado el pasado año. En concreto, esta ley busca «delimitar de manera más clara» la actividad formativa de carácter práctico en la empresa y dotar de «mayor seguridad jurídica» a las relaciones laborales en esta materia. En la misma línea, el Gobierno también continuará con los trabajos en torno al Estatuto del Artista.
También en materia laboral, el Ministerio de Hacienda aprobará un real decreto por el que se regulará el teletrabajo en la Administración Pública.
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está previsto que salga adelante la Ley de Creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social y se aprueben decretos relativos a la anticipación de las jubilaciones de las personas con discapacidad, la Seguridad Social de las personas acogedoras y la revalorización de las pensiones para el año 2024.