La situación meteorológica favorable para la generación eléctrica renovable ha permitido que el 59,4% de la producción eléctrica en España haya procedido de estas fuentes en el mes de enero, un factor que se ha notado en el precio de la electricidad, tanto en el mercado spot, con una reducción interanual del 65%, como en el precio de la tarifa PVPC.
Así lo han explicado desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a través de su última entrada en el blog ‘Somos Eólicos’, en la que han señalado que las abundantes lluvias y el viento han traído un incremento de la producción energética renovable, hasta los 13,5 teravatios hora.
En consecuencia, el mercado eléctrico español ha sido el más barato entre los principales mercados europeos. En concreto, el megavatio hora en España se ha situado en los 69,55 euros, frente a los 174,49 euros de Italia, los 149,69 euros de Reino Unido o los 132,1 euros de Francia.
Esta reducción del precio, tal y como han apuntado desde la asociación, ayuda a los consumidores españoles a «afrontar la cuesta de enero», al mismo tiempo que se reducen los costes para la industria y cae la inflación.
Por ramas, la generación eólica ha sido la protagonista de este mes, siendo la principal tecnología de generación del sistema con un 32,4% del total (7,4 teravatios hora).