Marqués de Murrieta ha recibido el certificado ‘Wineries for Climate Protection’ (WfCP), sello impulsado por la Federación Española del Vino (FEV), por su compromiso con la sostenibilidad y medioambiente que ha desarrollado en sus dos bodegas: Marqués de Murrieta (D.O.Ca. Rioja) y Pazo de Barrantes (D.O. Rías Baixas), según ha informado en un comunicado.
En concreto, esta certificación se otorga a las bodegas que llevan a cabo acciones de sostenibilidad articuladas en cuatro pilares fundamentales: la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), especialmente el CO2, uso responsable del agua mediante una gestión eficiente, disminución de los residuos generados, y uso de energías renovables y eficiencia energética.
Marqués de Murrieta ha señalado, que como «empresa familiar», se siente «firmemente comprometida» con su entorno y responsable del legado que deja a las futuras generaciones, por lo que, de manera gradual, desde hace años está implementando una serie de medidas para contribuir al impulso del desarrollo sostenible tanto en su bodega en Rioja como en la gallega.
Tras un estudio de las diferentes fuentes de energía renovables, se apostó por el recurso solar. En enero de 2020 se instaló en Logroño el parque fotovoltaico de Marqués de Murrieta, que se verá duplicado en el primer semestre de 2023, con el propósito de alcanzar que el 50% del consumo provenga de energías renovables.
Marqués de Murrieta inauguró el pasado año su nueva zona de elaboración en Logroño, un complejo de edificios con más de 25.000 metros cuadrados, construidos junto al Castillo de Ygay.
Las nuevas instalaciones se han edificado siguiendo criterios de sostenibilidad que refuerzan el compromiso con el medio ambiente y para ello se ha instalado un sistema de refrigeración ‘free cooling’, monitorización del consumo de suministros, depuración de aguas residuales y la adquisición de vehículos eléctricos, entre otras medidas implementadas.
Todos los edificios de la bodega mantienen un mismo estilo coherente con la arquitectura original del Castillo de Ygay (S.XIX), la construcción fundacional de la bodega, pero son unas instalaciones novedosas al servicio de la máxima calidad de sus vinos y respetando el entorno próximo tanto a nivel visual como técnico.
En Galicia, las medidas adoptadas en los últimos años son también igual de ambiciosas. Pazo de Barrantes, ubicado en un entorno natural en el Valle del Salnés, ha sido pionera en el sector llevando a cabo iniciativas de sostenibilidad aplicadas en todos sus procesos.
Algunas de las acciones que se han llevado acabo incluyen mejoras tecnológicas en el proceso de elaboración del vino para reducir el consumo eléctrico, reducción de los residuos agroquímicos en los trabajos de agricultura, o un sistema más eficiente de separación de los residuos generados por la bodega.
Este reconocimiento a Marqués de Murrieta llega meses después de que le fuese otorgado en noviembre del año pasado el premio ‘Best Of 2023’, que la sitúa como mejor bodega del mundo, según la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino.