La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha defendido la legitimidad de la Confederación Español de Organizaciones Empresariales (CEOE) para no asistir a las negociaciones entre sindicatos y Gobierno para acometer una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá sólo con CCOO y UGT para abordar la subida del SMI para este año ante la negativa de la CEOE a asistir al encuentro.
La patronal comunicó el lunes por la noche que no acudiría a la reunión alegando que «no se dan las condiciones» para su asistencia, ya que, a su juicio, el Gobierno ni ha realizado la preceptiva consulta con los agentes sociales en lo transcurrido del mes de enero ni ha realizado una propuesta formal ni dado respuesta a la que hizo la patronal en su día, consistente en un alza del SMI del 4% para 2023, hasta los 1.040 euros brutos mensuales.
«Nos parece absolutamente legítima la posición de la CEOE», ha indicado Gamarra en rueda de prensa en referencia a la patronal, a la que, en su opinión, los miembros del Gobierno «le insultan un día sí y otro también».
Asimismo, Gamarra ha insistido en la idea propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de llevar a cabo un pacto de rentas, que además de subir el SMI también incluya un alza de los salarios a las clases medias.