Economía

El 66% de las mujeres que no son independientes financieramente no creen que puedan serlo nunca

El 75% de las mujeres españolas se considera independiente financieramente, aunque el 66% de las mujeres que afirman no serlo no cree que pueda alcanzar ese objetivo nunca, un porcentaje que se encuentra por encima de la media europea, situada en el 64,5%.

Así lo revela un estudio de Mastercard que ha sido presentado en un evento organizado junto a Europa Press y en el que han participado la directora general de Mastercard España, Paloma Real; la directora de comunicación de Mastercard para España y Portugal, Ana Díaz; la presidenta de la Fundación Madrid Woman’s Week, Carmen María García, y la responsable de tarjetas de Banco Santander, Elena Bermejo.

«Queda mucho por hacer, mucho por avanzar, pero estamos dando los pasos adecuados para este cambio», ha señalado Real, que considera que ese 75% de mujeres que se consideran independientes es un dato muy positivo, y más si se tiene en cuenta el punto de partida.

El 74% de las mujeres españolas señala que esta independencia es un «objetivo clave en su vida» y el mismo porcentaje destaca que es más independiente que las mujeres de generaciones anteriores a su familia. Las que tienen entre 25 y 39 años son las que tienen un mayor deseo de ser independientes en el ámbito económico, al destacarlo en el 79% de los casos.

No obstante, un 32% de estas últimas no cree que lo vaya a conseguir en el futuro, dato que asciende al 85% en el tramo de edad de entre 40 y 59 años y al 91% en el grupo de españolas de 60 a 75 años.

Entre los motivos por las que el 25% no es independiente, el 50% señala que no gana suficiente dinero; el 31%, que no genera ingresos, y el 26%, que su salario no le permite poder ahorrar.

Para García, el dato clave es ese 66% de mujeres dentro del 25% de las que no son independientes que no creen que vayan a poder serlo nunca. «La liberación de la mujer es básicamente la economía», ha incidido García.

El 55% de las españolas consideran que las mujeres son todavía menos independientes económicamente que los hombres, por encima incluso de la media europea, que se sitúa en el 50%.

El 71% asegura que esto se debe a que las mujeres asumen trabajos no remunerados y el 54%, a que ganan menos que los hombres, seguido de otro 44% que apunta a la decisión de ser madres a tiempo completo y abandonan su carrera profesional.

Bermejo ha recordado además que el primer año en el que las mujeres pudieron hacerse una cuenta sin necesidad de la autorización de su padre o marido fue 1981, el primero a partir del cual se puede hablar de «independencia financiera», que empieza por «abrirse una cuenta y gestionar sus finanzas».

García ha añadido además que las empresas son «el motor de cambio de la sociedad» y que son las que tienen que generarlo a través de sus acciones.

EL 63% DE LAS MUJERES PUEDE AHORRAR

El 63% de las mujeres sí puede ahorrar, siendo este porcentaje del 70% en las que tienen entre 25 y 39 años. Este grupo es además el que dedica una mayor parte de su salario al ahorro: el 18% de las encuestadas afirma reservar el 20% de su sueldo.

Bermejo ha destacado que la capacidad de ahorro está muy relacionada con la brecha salarial. «Cuando analizamos esta situación, el punto de partida es muy similar entre hombres y mujeres (…), pero a medida que va avanzando la edad, se empieza a abrir la brecha», ha explicado.

De cara al futuro, las participantes en el evento han abogado por la educación, el hacer interesante la cultura financiera y el apoyo a las mujeres.

«Aunque hay diferencias entre los países, lo que está claro es que las mujeres de hoy desean una mayor independencia financiera. No obstante, creen que les va mejor que a las generaciones anteriores, todavía hay progresos que hacer y barreras que superar para que todas sientan que esto es posible», ha señalado Real.

CULTURA FINANCIERA

La cultura financiera es otro de los puntos que estudia el informe elaborado por Mastercard, y pone de relieve la falta de educación en este ámbito: casi el 70% de las mujeres entrevistadas en España dice tener ningún conocimiento de finanzas o tenerlos de forma «muy primaria».

El 74% de las mujeres encuestadas les cuesta entender conceptos relacionados con las inversiones, seguidas de un 24% que tiene dificultades con los impuestos; un 20%, con la banca digital, y otro 16% con las hipotecas.

Bermejo ha explicado que en una encuesta realizada entre las clientas de Banco Santander, estas señalaron que no necesitan productos distintos, sino que demandan más asesoramiento y formación sobre los que la entidad ofrece.

AVANCE EN TECNOLOGÍA

El 70% de las mujeres españolas ha destacado que la tecnología juega un papel «importante o esencial» a la hora de gestionar sus finanzas, frente a un 30% que afirma que no suele depender de la tecnología para gestionarlas.

La banca online es la herramienta que más utilizan, destacada por el 50%, seguida de otras aplicaciones móviles para gestionar su ahorro. Real considera que no existe un sesgo de género en la construcción de esas ‘apps’: les llegan, las entienden y las utilizan.

Las mujeres españolas superan la media europea en uso de servicios financieros online, ya que más del 86% de las españolas es usuaria de banca online frente al 82,5% comunitario.

Sí se observan diferencias por edad a la hora de utilizar estos servicios: mientras que el 94% de las españolas entre 25 y 39 años utiliza los servicios de banca online, el porcentaje baja a 86% en el grupo de edad entre 40 y 59 años y al 80% en el rango más alto de edad, entre 60 y 75.

HÁBITOS DE CONSUMO

El 71% de las encuestadas destaca que después de la pandemia prefiere invertir su dinero en experiencias, frente al 29% que optaría por productos o bienes materiales.

Sin embargo, el 81% de las españolas asegura que actualmente dedica la mayor parte de su dinero a gastos de vivienda, facturas, gasolina o comida y solo el 8% afirma gastarlo en restaurantes o viajes y el 3% en experiencias con pareja y amigos.

El 51% de las españolas de 25 a 39 años dice que la inversión más importante que les gustaría hacer en su vida es la compra de una casa, al igual que el grupo de 40 a 59 años. Para el grupo de 60 a 75 años, es más importante una inversión que contribuya al bienestar de la familia, señalado por el 42%.