Abertis ha lanzado una emisión de un nuevo bono de deuda vinculada a objetivos medioambientales por valor de 500 millones de euros para refinanciar parte del pasivo de la compañía, que este año asumirá el vencimiento de un bono de 900 millones de euros.
Según informan a Europa Press en fuentes del mercado, el precio inicial parte con un interés de ‘mid swap’ más 170 puntos básicos y las órdenes de compra ya se han abierto este martes. Se prevé que se formalice el próximo 7 de febrero en la Bolsa de Dublín.
Se trata de un bono de 500 millones a 6,5 años vinculado a la consecución de sus objetivos de sostenibilidad, como la reducción del 40% de las emisiones respecto a 2019 e instalar 633 nuevos puntos de recarga eléctrica, todo ello para el año 2027.
La compañía ha mandatado a Crédit Agricole CIB, J.P. Morgan, Natixis y UniCredit como ‘coordinadores globales’ para preparar esta nueva emisión destinada a la matriz.
BBVA, CaixaBank, IMI-Intesa Sanpaolo, Mediobanca, Morgan Stanley,
Santander y SMBC también participarán en la operación, que se espera que sea calificada con una nota de ‘BBB-‘ por S&P Global Ratings y de ‘BBB’ por Fitch.
En una conferencia con analistas, en la que reunió a 50 potenciales inversores, Abertis explicó que la deuda bruta total del grupo alcanza los 27.400 millones de euros –dividida a partes iguales entre la matriz y sus filiales–, con un coste medio del 2% y con el 79% referenciada a tipo fijo.
La liquidez actual de la empresa es de 8.400 millones de euros, de la que en torno a la mitad es efectivo y, el resto, en líneas de crédito no dispuestas. Este año vencerán cupones por un importe de 2.000 millones de euros, 900 millones en la matriz y 1.100 millones en sus filiales.
Hace apenas dos semanas, la compañía ya lanzó una primera emisión de 500 millones de euros, en ese caso para su filial francesa Holding d’Infrastructures de Transport (HIT), con el mismo objetivo, refinanciar esos bonos, con un cupón del 4,25%.
El año pasado, Abertis colocó 1.500 millones de euros a través de dos emisiones, a las que se sumaron otras dos de su filial francesa por otros 1.200 millones de euros. En 2022, la compañía ya logró superar en un 3,3% el tráfico previo a la pandemia.