El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y también de los salarios a las clases medias a través de un pacto de rentas ante los datos consolidados de inflación que se están publicando. A su entender, el Gobierno debería «salir de su inacción», dejar de «insultar a todo el mundo» y «ponerse a trabajar en un acuerdo que prometió en marzo de 2021».
En su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP, Feijóo ha puesto el foco en la inflación subyacente que ha escalado hasta el 7,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), «la más alta de las tres últimas décadas», por lo que ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que abandone su discurso «triunfalista» en materia económica.
El presidente del PP ha destacado que desde febrero del año pasado los alimentos han subido en torno al 20% y en el mismo porcentaje los gatos de la vivienda, como el agua, electricidad y el gas, así como un 23% el vestido y el calzado. «La inflación lamentablemente afecta a los que menos tienen», ha advertido, para añadir que las familias cada día tienen «más complicado» hacer frente a sus gastos.
En este punto, ha puesto encima de la mesa algunas de las medidas que ofreció su partido para «contener la escalada de los precios», como bajar el IVA de la carne, el pescado o la conserva; renovar la bonificación del precio del combustible «al menos a los autónomos españoles»; la devolución del poder adquisitivo a las rentas medias y bajas con rebajas del IRPF; y «convirtiendo el minicheque de 200 euros a las familias vulnerables» en una «operación automática» de la Agencia Tributaria, reduciendo por ese mismo importe el Impuesto de la Renta.
«EL GOBIERNO DEBE PONERSE AL FRENTE DE LA NEGOCIACIÓN DE LOS SALARIOS»
Asimismo, ha señalado que el Gobierno «debe ponerse al frente de la negociación de los salarios» porque el país está viviendo «momentos duros». «Con estos datos consolidados de inflación, hemos de subir el SMI y hemos de subir los salarios de las rentas medidas a través de un pacto de rentas», ha manifestado.
En este sentido, el jefe de la oposición ha emplazado al Ejecutivo a «salir de su inacción, dejar de insultar a todo el mundo y ponerse a trabajar en un acuerdo que comprometió el señor Sánchez en marzo del año 2021, hace 10 meses».
A su entender, ese acuerdo ayudaría a «salir de esta espiral de pérdida de poder adquisitivo constante e inflación de segunda ronda que está destrozando el poder adquisitivo de las familias más humildes y de las familias de renta media en nuestro país».