Economía

Los fondos públicos facilitaron el despliegue de banda ancha en el 40% de los municipios entre 2013 y 2020

Los 344 millones de euros de ayudas públicas adjudicados entre 2013 y 2020 han supuesto el despliegue de banda ancha en más del 40% de los municipios españolas, según un informe publicado este lunes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Gracias a estos programas, el número de municipios con fibra óptica se multiplicó por 15, pasando de 270 a 4.000, ya que el 95% de los expedientes de ayudas se utilizaron para desplegar esta tecnología.

Así, Telefónica ha sido la principal receptora de ayuda con un 42%, seguida de Orange y MásMóvil, con un 7% cada una, de acuerdo con los cálculos del regulador.

De esta forma, en 2020 el 91% de los municipios contaba con dos o más compañías que ofrecían fibra óptica, gracias al foco en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. No obstante, 4.167 municipios seguían sin fibra a 2020, de los que el 92% tenían menos de 1.000 habitantes.

En los últimos años, se han puesto en marcha varios programas nacionales y autonómicos de ayudas para eliminar la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas, como el programa UNICO, que en dos años ya acumula casi 500 millones de euros de inversión.

El regulador ha recomendado varias actuaciones para que la intervención pública sea eficaz, como la apuesta por la neutralidad tecnológica y un efecto procompetitivo de las subvenciones, así como la imposición de condiciones de acceso a terceros en redes subvencionadas.