Economía

El sector apícola se moviliza en España para reclamar medidas de apoyo ante la crítica situación del sector

El sector apícola anuncia movilizaciones desde este martes en España para reclamar un «ambicioso» paquete de medidas de apoyo ante la «crítica situación» que está atravesando el sector, según ha informado COAG en un comunicado.

En concreto, desde mañana se pone en marcha un calendario
de movilizaciones por ocho comunidades autónomas como son Murcia (31 de enero), Sevilla y Santander el 1 de febrero, Valencia (2 de febrero), Oviedo (3 de febrero), León (6 de febrero), Tarragona y Zaragoza, el 10 de febrero.

La organización agraria ha denunciado el récord de importaciones de miel de baja calidad y bloqueo del mercado interno, ya que entre enero y noviembre de 2022 se importaron por parte de las industrias españolas envasadoras un total de 35.260 toneladas de miel.

Esta cantidad importada ya supone 3.633 toneladas más que lo importado en todo 2021 y 3.009 toneladas más que en todo 2017, año récord de importaciones en España hasta ahora.

«Nuestro país registra en 2022 cifras récord de importación mientras que la miel autóctona rebosa en los almacenes ante el bloqueo generalizado de las operaciones comerciales por parte de la industria. Se abastecen de miel de baja calidad de terceros países y triangulada a través de países europeos, hunden nuestros precios y los sitúan en niveles por debajo de los costes de producción», ha señalado el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales.

Además, ha lamentado la falta de apoyo en estos complicados momentos para el sector. «Y a la vez, el Ministerio de Agricultura nos deja fuera de las ayudas directas por el impacto de la guerra de Ucrania y de los 20 céntimos de descuento en el gasóleo. Todo ello, en un año en el que la sequía ha reducido a la mitad la cosecha de miel», ha subrayado.

De esta forma, la organización agraria reclama que Agricultura conceda ayudas directas por colmena al sector apícola profesional para poder superar este grave momento de crisis, al igual que se han otorgado a otros sectores para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

También piden un importe de ayuda de 10 euros/colmena para el
total de colmenas censadas en REGA a fecha 1 de enero del 2022 y gestionadas por ATP, con un límite de ayuda por explotación de 1.000 colmenas.

COAG cree que debe incluirse al sector apícola profesional entre los sectores a los que se prorroga en 2023 la ayuda de 20 céntimos por litro de gasóleo.

Respecto a los proyectos legislativos, la organización agraria rechaza las nuevas exigencias burocráticas que quieren imponerse a las explotaciones apícolas españolas y cree que el Ministerio debe atender con flexibilidad a las particularidades del sector en la futura aplicación de los reales decretos de trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies animales así como de veterinario de explotación y plan sanitario integral.

Por otro lado, COAG cree que el Departamento que lidera Luis Planas debe aprovechar la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para liderar a nivel europeo la modificación de la Directiva de la Miel y del Código Aduanero de la Unión, con el objetivo de que el verdadero origen de las mieles comercializadas en España se refleje correctamente en su etiquetado.

Además exigen un «mayor control» de la calidad de las mieles importadas, así como de las posibles adulteraciones y de la miel envasada en el mercado interior.

Por último, denuncian la actual situación de paralización y bloqueo de la miel producida en origen en España, que soportan «injustamente» los apicultores por parte de la industria y la distribución, de
obligarles a vender a bajos precios, lo que califican de «práctica desleal inaceptable».