Economía

LoxamHune supera previsiones y logra un Ebitda récord en 2022 de 50 millones de euros

LoxamHune, filial en España y Portugal del grupo alquilador de maquinaria europeo Loxam, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 50 millones de euros en 2022 y una facturación de 130 millones de euros, superando así las previsiones de 122 millones que tenía la compañía.

El resultado operativo fue récord para la empresa en su historia reciente y supone un incremento del 19% respecto al año pasado, según lo anunció su consejero delegado, Luis Ángel Salas, durante la Convención Anual de la compañía, que tuvo lugar este sábado con la asistencia de más de 800 personas entre personal y colaboradores en el espacio WAH de Ifema (Madrid).

Salas subrayó que, a pesar de la crisis, LoxamHune ha conseguido estas cifras sin abordar ningún expediente de regulación de empleo. De hecho, incrementó su plantilla en 47 personas en 2022.

En julio, LoxamHune adquirió la empresa gallega Arteixo Maquinaria, operación con la que complementa su actual red en la zona noroeste de España y, a finales de 2022, integró también a HR Aluguer de Equipamientos, una de las principales empresas de alquiler de maquinaria en Portugal, consolidando su presencia en ese mercado.

«La compañía llevó a cabo en 2022 un ambicioso plan de inversión de más 50 millones de euros para la renovación de su parque de maquinaria, enfocado sobre todo en la compra de maquinaria más sostenible y de menores emisiones de CO2, que ya supone el 61% de la flota», explicó Salas.

Igualmente, prosiguió su plan de expansión geográfica, con la apertura, reapertura o traslado de delegaciones en Salamanca, León, Sevilla, Cáceres, Gandía, Gavá, Vitoria y Pamplona en 2022, a las que seguirá Lleida en febrero. También se inauguraron diferentes tiendas de maquinaria pequeña, tanto propias (Madrid City Retiro), como de la mano de sus socios Leroy Merlin y Bauhaus.

Para este ejercicio, Salas ha marcado como objetivos para LoxamHune un crecimiento en ventas superior al 10%, lo que, conjuntamente con las adquisiciones, le dará una facturación superior a los 160 millones de euros.

Adicionalmente, la empresa, que concluyó 2022 con un parque de casi 11.000 máquinas grandes, 70% de ellas nuevas, invertirá en el mercado ibérico más de 40 millones de euros en maquinaria este año.