El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, creció un 5,0% interanual en el mes de diciembre, con una moderación de medio punto respecto a noviembre, ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el último mes de 2022 con un incremento del 4,4%, tres décimas menos que el mes previo.
En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,1%, igual que en noviembre, mientras que la variable subyacente repuntó una décima hasta el 0,3%.
Los altos niveles de inflación por las condiciones macroeconómicas ‘postcovid’ y por la guerra de Ucrania han afectado negativamente al crecimiento del PIB.
Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés medio punto hasta un rango de entre el 4,25% y el 4,5% el diciembre pasado. La próxima revisión de esta cifra se anunciará el 1 de febrero, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse.
Además, este jueves se supo que la primera economía del mundo creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2022, una décima menos que en el anterior trimestre. En el conjunto del año avanzó un 2,1%.