La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que le gustaría «cerrar su etapa» como ministra con la firma del Pacto de Estado por la Industria, en el que «están trabajando para firmar en las próximas semanas».
Así lo ha manifestado en un encuentro informativo con los medios, al ser preguntada sobre hasta cuándo compaginará sus funciones de ministra con el de candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid. «Con ese hito conseguido creo que ya puedo cerrar una etapa y dedicarme el 100% a la candidatura», ha añadido Maroto.
Hace unos días, la ministra afirmó que se necesita un Pacto de Estado en esta materia para «que dé estabilidad y seguridad a las empresas y que favorezca la atracción de nuevas inversiones industriales».
Esta semana, el Consejo Económico y Social (CES) aprobó el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Industria, que coincide con la posición de CCOO. Así, el pleno dio su visto bueno al documento que elaboró la Comisión de Trabajo de Políticas Sectoriales y Medio Ambiente, tras la solicitud del Ministerio de Industria.
En este sentido, antes de que se inicie el trámite parlamentario correspondiente, CCOO de Industria reclama al Gobierno que tenga en cuenta la posición del Consejo Económico y Social.
Por tanto, el sindicato ha reiterado su compromiso con el diálogo social y vuelve a insistir al Ministerio en «la necesidad de hacer las cosas en orden, para que se cumplan cada uno de los objetivos marcados».
El CES coincidió con este sindicato en la necesidad de articular la Ley de Industria a través del diálogo con los agentes sociales y con los principales actores del ámbito industrial. También aclaró que la nueva norma debe construirse a partir de un Pacto de Estado por la Industria que la dote de «seguridad y de permanencia en el tiempo».
Hace unos días, la ministra coincidió con este dictamen y afirmó que se necesita un Pacto de Estado en esta materia para «que dé estabilidad y seguridad a las empresas y que favorezca la atracción de nuevas inversiones industriales».
Además, el Consejo Económico y Social recordó que la gobernanza de la Ley de Industria debe quedar «clara» y ser concretada en el texto desde el principio.