El 97% de los ingenieros industriales españoles cree necesaria una reforma del sistema eléctrico nacional que alivie los precios y garantice el abastecimiento, según revela el Barómetro Industrial 2022 del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiti).
Con arreglo a una encuesta realizada entre estos profesionales, el barómetro publica que el 78% de los ingenieros industriales ha señalado que el alto precio de la energía está afectando a la competitividad del sector industrial.
Así, estos profesionales han apuntado a los elevados precios energéticos, la inflación generalizada y la incertidumbre económica como las principales causas del retroceso global que la industria ha experimentado en los últimos meses.
Además, casi la mitad de los encuestados ha asegurado que sus previsiones para el sector en los próximos seis meses son «malas», mientras que la mayoría ha calificado la situación actual como «intermedia».
Asimismo, los ingenieros han valorado negativamente los incentivos a la industria, y a la economía en general, que se han promovido tanto desde la Administración nacional como desde las regionales, mostrando su descontento con las medidas de impulso al sector ejecutadas hasta el momento.
Aun así, en el acto de presentación de este barómetro, el presidente de Cogiti, José Antonio Galdón, ha señalado que los resultados de esta encuesta «ponen de manifiesto una percepción más positiva de los profesionales del sector que en los años anteriores», aunque ha destacado que las reivindicaciones de soluciones para impulsar el tejido industrial son «claras».