La empresa sueca de moda H&M registró en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022 unos beneficios después de impuestos de 3.566 millones de coronas suecas (318 millones de euros), que suponen una notable caída del 67,6% respecto a las ganancias de 11.010 millones de coronas (982 millones de euros) anotadas un año antes.
En cuanto a los ingresos, estos alcanzaron 223.553 millones de coronas (19.939 millones de euros), lo que supone un incremento del 12,4% comparados con la facturación de 198.967 millones de coronas (17.746 millones de euros) del periodo previo.
Sin embargo, en el cuarto trimestre del ejercicio, las pérdidas netas alcanzaron 864 millones de coronas (77 millones de euros), frente al saldo positivo de 4.621 millones de coronas (412 millones de euros) de un año antes, según ha informado la compañía.
Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 62.433 millones de coronas (5.568 millones de euros), lo que supone un alza comparado con la facturación de 56.813 millones de coronas (5.067 millones de euros) de 2021.
H&M ha explicado que la liquidación de sus operaciones en Rusia y Bielorrusia, así como las consecuencias macroeconómicas derivadas de la guerra, han impacto negativamente en la rentabilidad de la compañía.
«Nuestra decisión de salir de Rusia, que era un mercado importante y muy rentable, ha tenido consecuencias negativas en nuestros resultados», ha reconocido Helena Helmersson, consejera delegada de H&M.
Sin embargo, ha añadido que con la mejora de la eficiencia y las inversiones que se acometerán en 2023, la empresa espera alcanzar crecimientos de «doble dígitos» en 2024.