Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 3.566 millones de coronas suecas (318 millones de euros) al cierre de su último año fiscal, que concluyó el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 67% respecto a 2021, en un contexto marcado por la salida de Rusia, la inflación y el alza de costes, según ha informado la compañía, cuyas acciones caían un 5% tras presentar sus resultados.
En concreto, durante el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, el grupo sueco registró pérdidas de 864 millones de coronas suecas (77 millones de euros), frente a un beneficio de 4.621 millones de coronas suecas (412 millones de euros), mientras que el resultado operativo se situó en 821 millones de coronas suecas (73 millones de euros), muy por debajo de los 6.259 millones de coronas suecas (558 millones de euros) de un año antes.
«La subida de los precios de las materias primas y los fletes, unida a la fortaleza histórica del dólar estadounidense, ha provocado un fuerte aumento de los costes de adquisición de mercancías. En lugar de repercutir a nuestros clientes, hemos optado por reforzar aún más nuestra posición en el mercado. Además a ello hay que añadir el aumento de los costes energéticos y el programa de costes. El efecto combinado de estos factores supuso un impacto negativo en el beneficio del cuarto trimestre de unos 5.000 millones de coronas suecas en comparación con el mismo trimestre del año anterior», ha destacado la consejera delegada de la compañía, Helena Helmersson.
Las ventas de H&M entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 alcanzaron los 223.553 millones de coronas suecas (19.954 millones de euros), un 12% más que en el ejercicio precedente.
En el último trimestre de su año fiscal, la firma escandinava logró unas ventas netas de 62.433 millones de coronas suecas (5.574 millones de euros), lo que supone un 9% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
«En combinación con nuestras inversiones y mejoras de la eficiencia, existen muy buenas condiciones para que 2023 sea un año de aumento de las ventas y mejora de la rentabilidad. Así, nuestro objetivo de lograr un margen operativo de dos dígitos para todo el año 2024 sigue en pie», ha destacado la consejera delegada de H&M.