Economía

El 68% de los consumidores prioriza el precio en sus compras de frutas y hortalizas y un 70% el aspecto

El aspecto y el precio son los principales motivos de compra de los consumidores a la hora de comprar frutas y hortalizas, según se desprende de los datos del informe de Aecoc Shopperview ‘El comprador de Frutas y Hortalizas’.

En concreto, el 70% de los consumidores reconoce que se fija en el aspecto de las frutas y hortalizas a la hora de realizar su compra, según los resultados del estudio realizado en colaboración con ‘Meléndez x Frescos’.

Por su parte, un 68% asegura que el precio es un factor decisivo en su elección, mientras que el 67% de los encuestados considera que los productos sean de temporada es otro factor importante en su decisión de compra.

El estudio muestra que frutas y hortalizas están presentes en el 98% de las cestas de la compra de los españoles, y que nueve de cada diez compran estos productos a granel. En cambio, el 34% adquiere también frutas envasadas y un 45% incluye hortalizas con ‘packaging’ en su cesta.

«A pesar del contexto inflacionista, cuestiones como el aspecto, el origen o la sostenibilidad siguen siendo prioritarios para los consumidores a la hora de comprar frutas y hortalizas», ha explicado la responsable de estudios de Aecoc Shopperview, Marta Munné.

El informe muestra que el incremento de precios no ha tenido tanto impacto en la compra de frutas y hortalizas como en otros artículos. Así, el 53% de los consumidores afirma que ahora busca más ofertas y promociones en esta categoría de frescos, por un 64% que lo hace con el conjunto de productos de gran consumo.

Sin embargo, algunos de los cambios de hábitos más comunes debido al encarecimiento de los precios son la reducción del volumen de compra de frutas y hortalizas, el incremento de la compra a granel o el cambio de establecimiento en busca de mejores precios.