La lista de paraísos fiscales, o jurisdicciones no cooperativas, que prepara el gobierno no incluye a los territorios que causan las mayores pérdidas fiscales al resto de países, según ha advertido este jueves Oxfam Intermón.
En concreto, Oxfam Intermón cuestiona que no estén presentes en la lista que el Gobierno países como Holanda, Irlanda y Luxemburgo. La organización también cuestiona, a través de un comunicado, la falta de claridad sobre los criterios para definir como tal a un territorio.
De hecho, según subraya la organización, la mayoría de los territorios incluidos en el listado propuesto son islas en medio del océano. Actores menores, dice la ONG, aunque sean en efecto paraísos fiscales. La organización denuncia que en cualquier caso la ausencia de estos países «implica una grave pérdida de eficacia y lastra significativamente la razón de ser de la propuesta».
Teniendo en cuenta estos criterios, el trabajo realizado por instituciones como el FMI o la OCDE y el análisis realizado por la propia Oxfam Intermón, la organización establece que la lista debería contar con un mínimo de 18 territorios: Anguila, Bahamas, Bermudas, Chipre, Guernsey, Holanda, Irlanda, isla de Man, islas Caimán, islas Turcas y Caicos, islas Vírgenes Británicas, Jersey, Luxemburgo, Malta, Mauricio, Panamá, Singapur y Vanuatu. Si la aplicación de los criterios se llevara a cabo de manera estricta, la lista podría ser mucho más extensa y abarcar hasta 70 jurisdicciones o territorios.