El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha cifrado en 170 millones de euros el impacto del impuesto a la banca en la entidad en 2023.
Lo ha dicho este jueves durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2022, junto al director financiero, Leopoldo Alvear.
Ha criticado que «la carga fiscal que tiene la banca es altísima y desproporcionada» y ha recordado que en 2021 tuvieron un beneficio de 550 millones de euros y una cara fiscal de más de 800 millones.
«Esto no ocurre en ningún sector y menos en sectores con una rentabilidad por debajo de la media de otros sectores», ha añadido, y ha augurado que en 2024 será superior.
Preguntado por si Banco Sabadell prevé presentar un recurso a este impuesto, ha dicho que es el Consejo de Administración de la entidad el que debe decidirlo.
NORMAS CONTRADICTORIAS
González-Bueno ha lamentado que hay dos «normas contradictorias» sobre si el impuesto se debe repercutir o no a los clientes, y que una lo prohíbe y otra dice que es una infracción grave no hacerlo.
«Hay dos normas contradictorias y en algún momento alguien nos deberá decir cuál es la prioritaria, porque supone una vierta indefensión para el que debe gestionar no saber cuál prevalece».