La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a España para que cumpla plenamente con las nuevas normas sobre impuestos especiales en el conjunto de la UE y que los países debían haber trasladar a su legislación nacional a más tardar en diciembre de 2021 para garantizar su aplicación desde este febrero.
Bruselas ha constatado que España no ha cumplido con su obligación de notificar a los servicios comunitarios las medidas de transposición al Derecho nacional de la directiva que establece el régimen general de los impuestos especiales.
«Hasta la fecha, España no ha notificado ninguna modificación», aclara el Ejecutivo comunitario en un comunicado que recuerda que la nueva directiva deroga y sustituye una norma previa de 2008.
Por ello, la Comisión remite a las autoridades nacionales un dictamen motivado, segundo aviso en el marco de un procedimiento de infracción, que da ahora un plazo de dos meses al Estado miembro para que resuelva las deficiencias detectadas.
A falta de una respuesta satisfactoria en ese plazo, Bruselas podrá decidir dar el último paso previsto en los expedientes sancionadores que supone denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La directiva en cuestión, que deroga y sustituye una anterior de 2008, establece disposiciones comunes aplicables a todos los productos sujetos a impuestos especiales.