La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha advertido de que la los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan una ralentización del mercado laboral y lo achaca a unas políticas económicas que «no funcionan».
En concreto, la EPA dada a conocer este jueves indica que 2022 cerró con 278.900 nuevos empleos, si bien la ocupación se redujo en 81.900 durante el cuarto trimestre del año.
«No son buenas cifras», ha señalado Gamarra, que ha puesto el acento en que la cifra de personas paradas ha vuelto a superar los 3 millones tras esa última caída de 81.900 personas en términos de ocupación durante el último trimestre de 2022.
Además, subraya que estos datos no tienen en cuenta el «maquillaje» estadístico de los fijos discontinuos. «Esto significa que nuestro mercado laboral se está ralentizando porque las políticas económicas no funcionan», sostiene, abogando por poner en marcha otras medidas distintas en el mercado de trabajo.
«DISCURSOS TRIUNFALISTAS» EN EVIDENCIA
A su juicio, este contexto deja también en evidencia lo que considera «discursos triunfalistas» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el ámbito económico.
Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha denunciado que el desempleo subió hasta una tasa del 12,9% en diciembre. «La EPA nos muestra lo que el Gobierno no quiere ver», ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde Bravo ha advertido que «sin un buen diagnóstico es imposible una buena solución».