La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica ha decidido en su última reunión mantener el nivel de los tipos de interés en el 9%, por segunda ocasión consecutiva, con el objetivo de contener la inflación en el país que, si bien ha experimentado un comportamiento «decreciente», se encuentra todavía por encima del «rango de tolerancia».
En concreto, la inflación interanual de Costa Rica se situó en el 7,9% en el mes de diciembre, mientras que la subyacente fue del 5,4%. Además, según ha apuntado el organismo en un comunicado, todavía persisten «riesgos al alza» que podrían retrasar el retorno de la inflación al rango de tolerancia, como la elevada incertidumbre o la inercia de las expectativas de inflación.
No obstante, con la información disponible a la fecha, y salvo que la materialización de los riesgos antes citados «genere efectos de segunda ronda», el banco central ha señalado que no hay elementos que permitan prever incrementos adicionales en los tipos de interés «en el futuro cercano».
«Se dará seguimiento a la evolución de los distintos indicadores macroeconómicos, con el fin de adoptar de manera oportuna las medidas de política monetaria necesarias, en la dirección requerida, ante cambios en las perspectivas macroeconómicas», ha concluido el banco.