La Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este miércoles, destacando que esta refleja un empeoramiento del empleo y una mayor tasa de paro que, según han explicado, se debe al aumento de fijos discontinuos, pues estos «no se sienten activos».
«Los datos se desvían bastante del paro registrado, que reflejó un total de 104.266 parados menos, lo cual nada tiene que ver con los 43.800 que dice la EPA que hay de más», ha señalado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.
El dirigente del sindicato ha recordado que la EPA suele considerarse «más fiable» puesto que refleja el número de personas que se declaran desempleadas, estén o no registradas como tal en el SEPE.
Así, Pérez ha apuntado al «boom de los fijos discontinuos» como la causa principal del incremento de la tasa de paro que ha reflejado la EPA, aclarando que estas personas «tienen contratos en vigor pero no están realmente trabajando».
Los datos de la Seguridad Social reflejaron que los fijos discontinuos se habían más que duplicado de diciembre de 2021 a 2022, pasando de 381.985 a 833.648, e igualmente los contratos a tiempo parcial habían crecido en mayor proporción que los de jornada completa.
Para USO, esta EPA «demuestra lo que el paro registrado oculta», y desde la organización sindical han lamentado que los datos publicados reflejen que «hay menos empleo y peor».
Pérez ha destacado que la duración media de los contratos en España fue de 43,68 días en 2022, dos jornadas menos que el año anterior. «Para celebrar el fin del empleo precario, hacen falta reformas con mayúsculas, no solo cambios de nombres», ha sentenciado el dirigente.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro aumentó casi un 1,5% en el último trimestre de 2022, alcanzando subidas del 2,32% en términos desestacionalizados. Desde USO han puesto el foco en esta última cifra por ser noviembre y diciembre meses de campañas comerciales.
Joaquín Pérez ha señalado también que los datos de paro son aún peores si solo se considera el sector privado, pues este perdió más de 100.000 ocupados en 2022, mientras en el sector público se generaron 20.000 nuevos puestos de trabajo.