Tendam, que cuenta con marcas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro o Hoss Intropia, elevó un 8,6% sus ingresos en los nueve primeros meses de su año fiscal 2022-2023 (entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2022), hasta 840,7 millones de euros, lo que supone alcanzar su máximo histórico para el período, impulsado por las nuevas marcas y su ecosistema omnicanal.
Asimismo, las ventas a superficie comparable crecieron casi un 10% frente a 2021 y un 9,1% respecto a 2019, según ha informado este jueves la compañía.
Pese a que ha sido un período exigente por la coyuntura y la climatología, la compañía registró ventas de 263,2 millones de euros durante el tercer trimestre de 2022, representando crecimientos del 1,7% y del 2,7% frente a 2021 y 2019, respectivamente.
A 31 de noviembre de 2022, las ventas digitales de Tendam representaban el 18% del total de ventas de la compañía. En el periodo comprendido en los nueves primeros meses del ejercicio fiscal 2022-2023, el negocio digital se incrementó en un 15,4% y un 126,3% comparado con el 2021 y 2019, respectivamente.
Según la compañía, las nuevas iniciativas de crecimiento bajo el paraguas de Tendam 5.0 representaron el 4,5% de las ventas totales de Tendam entre marzo y noviembre generando el 26,4% del crecimiento neto del grupo.
Asimismo, en el acumulado del año el margen bruto se mantuvo por encima del 63%.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se situó, por su parte, en 192,5 millones de euros en los nueve meses, un 1,2% menos respecto a 2021.
En términos pre NIIF 16 a efectos de comparabilidad el Ebitda recurrente alcanzó los 101,4 millones de euros, situándose por encima de 2019, consolidando la recuperación del negocio y mejorando los niveles previos a la pandemia, según ha destacado la firma.
«Las previsiones en relación al cuarto trimestre de nuestro año fiscal son muy positivas estimando un crecimiento de doble dígito a ventas comparables en todos los canales», ha destacado el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel.
A cierre del período la deuda neta del Tendam se situaba en los 408 millones de euros mejorando su ratio de endeudamiento hasta los 2,69 veces Ebitda.
El pasado mes de octubre, el grupo redujo su deuda bruta en un 19,3% después de aportar 103,3 millones de euros de su propia caja, suscribir un préstamo verde de 130,9 millones de euros y ejecutar una emisión de bonos por 300 millones de euros.