(Información remitida por la empresa firmante)

— SMMT: la producción de automóviles del Reino Unido cayó en 2022, pero la producción de vehículos eléctricos aumenta a un nuevo récord

La producción anual de automóviles en el Reino Unido cae un -9,8% a 775.014 unidades en 2022, ya que la escasez mundial de chips y los cambios estructurales reducen la producción.

Niveles récord de producción de vehículos eléctricos con casi un tercio de todos los automóviles fabricados completamente eléctricos o híbridos, por un valor de 10.000 millones de libras solo en exportaciones.

Los volúmenes para el Reino Unido aumentan un 9,4%, pero no logran compensar la disminución de las exportaciones, que bajaron un -14,0%, con ocho de cada 10 automóviles enviados al extranjero.

El sector automotriz, que es parte integral de la nivelación, el cero neto y el avance de Gran Bretaña global, exige un marco dedicado para impulsar una rápida mejora de la producción de baterías del Reino Unido y el cambio a vehículos eléctricos.

LONDRES, 25 de enero de 2023 /PRNewswire/ — La producción de automóviles del Reino Unido disminuyó un -9,8% en 2022 a 775.014 unidades, según las últimas cifras publicadas hoy por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT). Diciembre redondeó un año volátil, con una producción que cayó -17,9% en el mes después del crecimiento en octubre y noviembre, con la mayor parte de la pérdida de volumen del año ocurriendo en la primera mitad.

El total anual fue de 84.561 unidades menos que en 2021 y un -40,5% menos que los 1.303.135 automóviles fabricados en 2019 antes de la pandemia, lo que equivale a una pérdida de más de medio millón de automóviles1. Las principales razones de la producción deprimida fueron la escasez global de semiconductores, lo que limitó la capacidad de construir automóviles de acuerdo con la demanda; cambios estructurales significativos, que reflejan una pérdida de producción en dos sitios de fabricación de volumen; y el impacto de la cadena de suministro se detiene en China debido a los bloqueos covid.

A pesar de estos desafíos, las fábricas del Reino Unido produjeron un récord de 234.066 vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos (HEV), con volúmenes combinados que aumentaron un 4,5% interanual para representar casi un tercio (30,2%) de toda la producción de automóviles. La producción total de BEV aumentó un 4,8%, con un aumento del 4,3% en los volúmenes de híbridos, y el aumento de la producción de estos vehículos será fundamental para lograr el cero neto, tanto para el Reino Unido como para los principales mercados extranjeros.

Las cifras surgen cuando un nuevo análisis SMMT confirma el papel cada vez más importante de la producción de vehículos eléctricos para la economía del Reino Unido, especialmente el valor de las exportaciones. Desde 2017, el valor de las exportaciones de BEV, PHEV y HEV se ha multiplicado por siete, de 1.300 millones de libras esterlinas a más de 10.000 millones de libras esterlinas. Como resultado, los vehículos eléctricos representan el 44,7% del valor de todas las exportaciones de automóviles del Reino Unido, frente a un mero 4,1%. Los BEV, en particular, son fundamentales para la futura prosperidad del Reino Unido, con un valor de exportación superior al 1.500%, de 81,7 millones de libras esterlinas a 1.300 millones de libras esterlinas.2

La fortaleza del Reino Unido en los fabricantes de automóviles especializados, de lujo y de alto rendimiento también se subrayó, con una producción que aumentó un 6,6% a 32.575 unidades, con un valor total estimado de 3.700 millones de libras a precios de fábrica, impulsada por una serie de nuevos lanzamientos y modelos de gran demanda de compradores de todo el mundo. Estos fabricantes desempeñan un papel importante en el desarrollo de tecnologías automotrices avanzadas, como la ligereza y la electrificación, que, a su vez, pueden ayudar al avance de la industria en general.

La producción anual total para el mercado del Reino Unido creció un 9,4%, pero esto no fue suficiente para compensar una caída del -14,0% en las exportaciones. Casi ocho de cada 10 automóviles (606.838 unidades) se fabricaron para mercados extranjeros, en comparación con 168.176 para compradores británicos, lo que enfatiza la importancia del comercio mundial libre y justo.

La UE siguió siendo, con mucho, el mercado más grande del sector, incluso cuando los envíos disminuyeron -10,0%, con el 57,6% de las exportaciones (349.424 unidades) dirigidas al bloque. Si bien las exportaciones a Estados Unidos y China también cayeron, a la baja.

–31,6% y -8,3% respectivamente, el número de coches enviados a Japón (+5,7%), Corea del Sur (+32,8%), Australia (+4,7%), Suiza (+2,7%) y Sudáfrica (+23,0%) todos aumentaron, aunque juntos representaron solo el 8,4% de las exportaciones. Mientras tanto, las exportaciones a Rusia, uno de los 10 principales mercados de exportación en 2021, cayeron un -78,3%, con envíos realizados antes del estallido de la guerra en Ucrania y el cese del negocio.

Mike Hawes, consejero delegado de SMMT, explicó: «Estas cifras reflejan lo difícil que fue 2022 para la fabricación de automóviles en el Reino Unido, aunque seguimos fabricando más vehículos eléctricos que nunca: modelos vanguardistas de alto valor con demanda en todo el mundo. El potencial de este sector para generar crecimiento económico al construir más de estos modelos de cero emisiones es evidente, sin embargo, debemos tomar las decisiones correctas ahora».

«Esto significa dar forma a una estrategia para impulsar una rápida ampliación de la producción de baterías en el Reino Unido y el cambio a vehículos eléctricos basados en las fortalezas fundamentales del sector automotriz del Reino Unido: una fuerza laboral altamente cualificada y flexible, excelencia en ingeniería, innovación técnica y niveles de productividad que se encuentran entre los mejores en Europa».

Incluso en medio del difícil entorno económico y político, UK Automotive es parte integral de las ambiciones de nivelación, entrega de cero neto y avance de Gran Bretaña global. En 2022, la inversión anunciada públicamente para el sector alcanzó un total de 4.500 millones de libras esterlinas, con importantes nuevos compromisos para la electrificación en Crewe y Merseyside. Esto fue ligeramente inferior al potencial de 4.900 millones de libras esterlinas anunciado en 2021, que incluía el desarrollo propuesto de una nueva gigafábrica de baterías en West Midlands.3

Dados los desafíos globales y domésticos, la industria está buscando un marco específico para posicionar al Reino Unido como uno de los lugares más competitivos del mundo para la fabricación automotriz avanzada. Este marco debe abordar los crecientes costes de la energía y la amenaza de un mayor proteccionismo global, proporcionar medidas fiscales para alentar la inversión en tecnologías de cero emisiones y equipar a la talentosa fuerza laboral del Reino Unido con las habilidades adecuadas para entregar estos vehículos.

De cara al futuro, la última perspectiva independiente espera que, con la disminución de la escasez de semiconductores, la producción de automóviles y furgonetas ligeras del Reino Unido aumente un 15% hasta las 984.000 unidades en 2023 (842.200 coches y 141.800 furgonetas ligeras), un aumento de unos 3.900 millones de libras esterlinas. Para el año 2025, se proyecta que los volúmenes de producción superen el millón de vehículos.4

Foto — https://mma.prnewswire.com/media/1989252/SMMT_top_export_markets_2022.jpg

Las tablas de alta resolución están disponibles en Dropbox:

https://www.dropbox.com/scl/fo/ha805ahsg1cr6lw34ilys/h?dl=0&rlkey=36sg3zwkhx460tet4z6lvvirz

(CONTINUA)