El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, ha pronosticado que la actividad económica durante el año 2023 tendrá un desempeño «lento» aunque «positivo», con una perspectiva de crecimiento del 1,3%, por encima de algunos países de América Latina y de una gran parte de los Estados miembros de la OCDE.
Durante su intervención en el Foro Colombia 2023, Ocampo ha destacado que los niveles de producción del país se encuentran por encima de 2019 y son incluso superiores a la capacidad del país y, en consecuencia, ha considerado que tiene que darse «un reajuste económico».
Con todo, el titular de Hacienda ha descartado un escenario de recesión tanto en Colombia como a nivel mundial. Para así afirmarlo, ha puesto de ejemplo la moderación de la inflación y la mejora de la actividad industrial, tanto en Europa como en Estados Unidos.
El ministro se ha mostrado optimista, llegando a asegurar que Colombia podría crecer hasta un 2%, atendiendo a factores como la reducción de la prima de riesgo y la volatilidad cambiaria o la tendencia al alza del comercio internacional, aupado por la reapertura comercial con Venezuela. Además, las mejores condiciones climáticas beneficiarán directamente al sector agropecuario y al del café.
LA INFLACIÓN, EL TEMA MÁS COMPLEJO
Frente a este discurso optimista, el ministro ha querido recordar que la inflación todavía se sitúa en niveles altos, y no se prevén niveles inferiores al 7% hasta finales de 2023.
«El tema más complejo es la inflación», ha expresado Ocampo, al mismo tiempo que ha puesto de relieve la moderada reducción de los precios energéticos o la contención de la inflación en el sector de los transportes, con medidas como la congelación de los peajes.
El IPC de Colombia superó los dos dígitos el pasado mes de julio, cuando se situó en el 10,2%, y cerró el año en el 13,1% interanual, a diferencia de otros países que han ido moderando su inflación en el segundo semestre del pasado año.