Economía

Cepsa, Enagás Renovable y Alter Enersun desarrollarán una plana de hidrógeno verde en Huelva

Cepsa, Enagás Renovable y Alter Enersun, han firmado este miércoles en Palos de la Frontera (Huelva) un acuerdo para desarrollar conjuntamente en Huelva una planta de hidrógeno verde, conectada a una instalación de energía solar, dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Según han informado, la nueva planta de hidrógeno verde, cuya capacidad de electrólisis alcanzará los 200 megavatios (MW), estará en marcha en 2026 y su producción se destinará al abastecimiento del consumo industrial propio de Cepsa y posibilitará la fabricación de biocombustibles avanzados. Asimismo, la instalación fotovoltaica también tendrá una capacidad de 200 MW.

De este modo, Alter Enersun será la responsable de desarrollar la planta fotovoltaica, que se situará en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva, más concretamente en las Marismas del Pinar de la capital, y Cepsa y Enagás Renovable se encargarán de la construcción y puesta en marcha de la planta de hidrógeno en las instalaciones del Parque Energético de Cepsa en Palos de la Frontera.

La producción de energía renovable junto al lugar donde va a ser consumida supone una «importante» optimización de los proyectos y un mayor aprovechamiento de las sinergias entre las compañías.

Representantes de las tres compañías han presentado este miércoles la alianza en el Parque Energético La Rábida, acompañados del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; de la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; de la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; y del presidente de la Aiqbe, José Luis Menéndez.

En este sentido, el director de Hidrógeno de Cepsa, Joaquín Rodríguez, ha manifestado que se suman «dos nuevos aliados al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para descarbonizar la industria onubense y fomentar así su sostenibilidad y competitividad».

«Unimos nuestras capacidades técnicas, experiencia y conocimiento del sector a los de Enagás Renovable y Alter Enersun para poner en marcha una planta de hidrógeno verde a gran escala, que se autoabastecerá con energías renovables», ha añadido.

Asimismo, ha señalado que esta es la primera fase del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa, que comprende los centros de Palos de la Frontera y San Roque y cuyo objetivo es la obtención de dos gigavatios de producción de hidrógeno verde antes de 2030 y la generación en ambos de alrededor de 1.000 empleos directos y otros 10.000 de forma indirecta entre ambos centros.

Por su parte, el director de Operaciones de Enagás Renovable, Luis Iglesias, ha mostrado su satisfacción por esta colaboración entre las tres empresas que «permite avanzar en la promoción de proyectos de gases renovables en España, dando respuesta a las necesidades de descarbonización de la industria y el sector transporte en sus diferentes modalidades».

Por su parte, José Luis Morlanes, consejero delegado de Alter Enersun, ha destacado que el objetivo es construir una planta fotovoltaica de 200 MW para generar hidrógeno verde que aprovechará la energía del sol para mejorar el medio ambiente.

«Estamos orgullosos de participar en la estrategia de Cepsa, Positive Motion, que contribuye a la transición energética y a conseguir la autonomía energética de España», ha afirmado.

EL BIOMETANO, ALIADO PARA CONTRIBUIR A LA DESCARBONIZACIÓN

Asimismo, Cepsa y Enagás Renovable han firmado un acuerdo complementario para la producción y compra de biometano. El biometano se utilizará para sustituir al gas natural en distintos procesos industriales, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El biometano, gas renovable con características similares a las del gas natural, se obtiene a través de un proceso de ‘upgrading’ de biogás. Este último se produce mediante digestión anaerobia de residuos orgánicos, un proceso natural que acelera la producción de este gas ecológico con alta concentración de metano, gracias a la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno.

Esta nueva alianza se enmarca en la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion, mediante la que la compañía se está transformando para convertirse en un referente de la transición energética, liderando la movilidad sostenible en España y Portugal, así como la producción de hidrógeno renovable y biocombustibles avanzados. Cepsa impulsará la descarbonización de sus clientes, así como de su propia actividad, alcanzando emisiones netas cero en el año 2050.

Enagás Renovable ha señalado que la colaboración entre empresas un pilar de su estrategia corporativa con el fin de promover el desarrollo de los gases renovables y contribuir a alcanzar una economía neutra en carbono. Además, ha recordado que apuesta así por un modelo energético que abandone el uso de los combustibles fósiles y generalice el uso de las fuentes de energías renovables.

Alter Enersun, por su parte, está desarrollando soluciones energéticas competitivas, que combinan las energías renovables con la producción de hidrógeno verde para descarbonizar la actividad enérgico-intensiva, reduciendo las emisiones y la dependencia de las energías fósiles.

REACCIONES INSTITUCIONALES

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que el proyecto de Cepsa supone «la confirmación del protagonismo que va a tener Huelva en la transición energética», toda vez que ha señalado que «estamos asistiendo a los comienzos de una etapa de florecimiento industrial de progreso y desarrollo, además de liderazgo en el campo de la sostenibilidad y en la transición Energética».

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha subrayado el «papel fundamental» que va a jugar en el municipio en el proyecto, al tiempo que ha asegurado que desde el Ayuntamiento «se va a facilitar al máximo que este valle energético se pueda realizar en nuestro término municipal con la máxima garantía».

Por otro lado, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha expresado su satisfacción porque Huelva «avanza» y lo hace «cuando se unen todas las administraciones públicas con las empresas», ya que hay que aprovechar las sinergias». Un proyecto que «va a generar muchísimo empleo» para Huelva y el Puerto, que es «un ‘hub’ energético de primer nivel» va a «prestar toda la colaboración», de hecho «estamos ya trabajando en algunos de los proyectos», pero «somos el enclave industrial más importante de Andalucía y España, por lo que poniéndonos a disposición de las empresas, esto es imparable».

Asimismo, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha subrayado que desde la administración se tiene claro que «tenemos que Andalucía tiene que liderar la producción y el desarrollo del hidrógeno verde y uno de los proyectos fundamentales es este Valle» en el que Huelva cuenta con «una parte importantísima, el 50% prácticamente». Por ello, este primer paso dentro de este proyecto supone que a Huelva «llegará mucho empleo y riqueza».

Por último, el presidente de la Aiqbe, José Luis Menéndez, ha valorado que el acuerdo alcanzado por las tres compañías es «un gran paso de cara a la de descarbonización y al impulso del hidrógeno verde», toda vez que pone de manifiesto «las condiciones magnífica que tiene Huelva y Palos de la Frontera».